Funciona bombeo para traer 300 lps
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Noviembre
El pasado fin de semana se realizaron pruebas en el acueducto de flujo inverso para detectar fugas y fallas

Este fin de semana, por primera vez y como parte del periodo de pruebas, la Planta de Bombeo 87 (PB87), ubicada en La Misión, recibió 300 litros de agua por segundo, sin que se presentará alguna falla.

Con la conexión de cuatro bombas a la nueva planta conocida como "Las Rocas”, arrancó la segunda fase del proyecto del acueducto de flujo inverso con el que se dotará de un mayor volumen del vital líquido a este municipio.

Jesús Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), comentó que se hicieron pruebas en los transformadores, arrancadores, compresores, tableros, iluminación y las instalaciones eléctricas de la subestación.

Asimismo, dijo, se hicieron pruebas de presión a fontanería, válvulas, cámaras de aire y se concluyó con el encendido de los cuatro motores.

El funcionario recordó que la planta PB87, ubicada en La Misión, bombeará el agua a este puerto.

El director de la CEA calificó como satisfactorias las pruebas que se realizaron a los equipos.

"Debemos considerar que una vez que el sistema esté habilitado para llevar los 300 litros por segundo hasta la planta La Misión, se realizarán trabajos y obras complementarias para bombear toda esta capacidad a Ensenada”, abundó.

Recordó que ya se repusieron válvulas y colocaron nuevas conexiones eléctricas, además de la instalación de una bomba nueva y la rehabilitación de otra, para contar con un total de cinco equipos para el envío de agua.

Incremento será gradual

Lizola Márquez, refirió que para la obra se destinó una inversión estatal de 155 millones de pesos.

Los trabajos, dijo, continuarán en el transcurso de los próximos días en los que se estarán realizando las pruebas con ese gasto y las adecuaciones que resulten necesarias para la estabilización del sistema.

El incremento de los volúmenes se dará de manera gradual, "por lo que tomará aún varias semanas para contar con los 300 litros por segundo de manera estable”.

Lizola Márquez apuntó que, además de las adecuaciones a la Planta de Bombeo 87, punto que canaliza el agua hasta los tanques de almacenamiento denominados "Morelos”, se estará monitoreando el flujo del agua en su curso hasta la red de agua potable de la ciudad y realizando las calibraciones correspondientes.

"Este proceso es necesario y fundamental para garantizar que el nuevo flujo de agua esté en condiciones de llegar a los hogares y lugares de trabajo de los ensenadenses, así que seguiremos informando de manera puntual acerca de los avances en este proceso”, abundó.

Sostuvo que, desde el mes de septiembre, de manera constante se han estado enviando a Ensenada un promedio de 90 a 110 lps provenientes del acueducto denominado Flujo Inverso.