Condenan propuesta de ‘ley cibermordaza’
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|1 de Noviembre
La fracción senatorial del PRI pretende castigar con cárcel el periodismo digital y publicaciones de los usuarios como memes, tuits, videos y audios que delaten conductas indebidas

Activistas y defensores de los derechos humanos acusaron que la ley cibermordaza que impulsa el PRI en el Senado es la peor que se ha presentado en la historia y un ejemplo de las intenciones autoritarias para eliminar la crítica en su contra.

La fracción senatorial del PRI pretende castigar con cárcel el periodismo digital y publicaciones de los usuarios como memes, tuits, videos y audios que delaten conductas indebidas, los cuales abundan en la red.

Propuesta por el senador por Hidalgo, Omar Fayad, la "ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos” considera como riesgosas las comunicaciones por internet y redes sociales.

"Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabo del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, establece en la exposición de motivos la propuesta priista.

En su capítulo 5, la ley propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien "sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”.

También el PRI pide cárcel a quien "acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, contenidos en un Sistema Informático”.

Esto podría llevar a que, por ejemplo, los memes, esos gráficos que ironizan distintas actividades públicas, sean susceptibles de ser considerados cuerpo de un delito.

Muchas de esas revelaciones exhiben conductas indebidas de políticos, empresarios y ciudadanos.

La iniciativa presentada por Fayad no ha sido turnada a comisiones, pero ya levantó polémica en las redes sociales por lo que se consideran actos de censura y afectaciones a la libertad de expresión en internet

Airadas reacciones

"Es un compendio de los absurdos más peligros que se han visto en México en la última década, digna de regímenes autoritarios como Siria, Irán o Yemen, donde la libertad de expresión es un obstáculo”, afirmó Darío Ramírez, director en México de Artículo 19.

"¿A qué senador serio se le podría ocurrir una propuesta?”.

En el fondo, dijo, hay una intención por parte del Gobierno de avasallar a la crítica en su contra.

"No debe extrañarnos que el PRI apoye una ley retrógrada”, señaló.

Inclusive, alertó, se penaliza hasta con 10 años de cárcel a quien ofrezca o preste servicios destinados a obtener o divulgar información privada, como Méxicoleaks o Wikileaks.

"Es una legislación retrógrada, violatoria de la libertad de expresión y me parece un mirada muy policiaca. Esto de ‘terrorismo cibernético’ es uno de los más grandes absurdos que he visto”, dijo Aleida Calleja, portavoz del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

La intención de esta ley, aseveró, es tener el control de internet y, dada la ambigüedad con que está redactada, podría ser usada como amenaza en contra de cualquier persona, ya sea funcionario o ciudadano.

Una vez que comenzó a ser criticada, el senador priista Omar Fayad, autor de la ley, dijo que podría ser perfectible y convocó a una reunión la próxima semana, aunque para la integrante de Observacom esto no es ninguna garantía.

"El PRI con sus partidos satélites, el Partido Verde y el Panal, tienen mayoría para aprobarla, esa es la desgracia. Hemos visto que el PRI tiene una intención totalitaria desde hace rato”, opinó.