Tumba Corte artículos de la Ley del Issstecali
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|30 de Octubre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó a favor de maestros bajacalifornianos que interpusieron un juicio de amparo en contra de dos reformas de la nueva Ley del Issstecali que consideraron lesivas a los derechos de los trabajadores estatales.

El máximo tribunal del país declaró la invalidez de los artículos 10 y el 16, en sus párrafos tercero y cuarto, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California.

Esas reformas, explicó Juan Ríos Pérez, encargado de la Comisión de Prensa y Propaganda del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California, establecían en el artículo 10 que un trabajador que no percibía su sueldo íntegro, perdía los beneficios que la ley le otorgaba y sólo los disfrutaría "si el instituto (Issstecali) recibe la totalidad de las cuotas y aportaciones que correspondían".

Esto -dijo el vocero magisterial- dejaba al trabajador expuesto a que un error administrativo o un descuento hecho por algún motivo justificado o injustificado ocasionaran la pérdida de sus derechos.

Afortunadamente dicha reforma ya fue desechada por la Suprema Corte de Justicia, aclaró.

Referente al artículo 16, indicó que se invalida la modificación que obligaba a pensionados y pensionistas (los familiares del pensionado, como una viuda) a que se les descontara un porcentaje de su pago para destinarla a la reserva técnica del fondo de pensiones.

Tal obligatoriedad, aclaró Ríos Pérez, la rechaza el tribunal y ya no podrá quitársele al pensionado o pensionista.

Aunque en el caso del magisterio se propone que pudiera continuar ese descuento, pero sólo a quienes lo acepten en forma voluntaria, agregó. Lo anterior, dijo Ríos Pérez, en apoyo de las próximas generaciones de pensionados y jubilados.

El vocero del Setebc indicó que la resolución de la Suprema Corte se dio el 27 de octubre y falta su notificación al Congreso del Estado, así como su publicación para que entre en vigencia.

Ríos Pérez calificó este dictamen como un triunfo del magisterio y señaló que se continúa en la lucha por la modificación de más artículos de la Ley del Issstecali que consideran dañinos para los trabajadores magisteriales.