Lidera Ensenada en transparencia
Por Redacción, Periodico El Vigia|30 de Octubre
Recibe Gilberto Hirata Chico el premio nacional a la Excelencia Municipal en el rubro de Municipios Democráticos

El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, recibió ayer el premio nacional a la Excelencia Municipal en el rubro de Municipios Democráticos, durante la Conferencia Anual de Municipios (CAM) celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La entrega se realizó durante el evento organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), instancia ante la que el Gobierno Municipal presentó el proyecto "Transparencia Ensenada”, mismo que recibió la mejor evaluación del jurado calificador.

Durante el evento que se prevé será clausurado este viernes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el munícipe resaltó que este reconocimiento es reflejo del trabajo realizado desde el inicio de su gestión en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Hirata Chico aseguró que aunque el trabajo ha sido arduo no ha cejado en el esfuerzo de transparentar las acciones municipales, facilitando a la ciudadanía el acceso a la información mediante herramientas tecnológicas.

Enfatizó que actualmente Ensenada ocupa el primer lugar a nivel estatal en transparencia y se ha convertido en un referente para el resto de los municipios del país, esto con base en la Métrica de Transparencia 2014.

Aprovechan tecnología

El presidente municipal recordó que el Ayuntamiento cuenta con el portal SITEns y es el único en Baja California que cuenta con el Sistema de Acceso a la Información Pública de Baja California (Sisaipbc), creado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (Itaipbc).

Apuntó que estas herramientas facilitan el acceso a la información a los ciudadanos, pues ya no tienen que acudir a realizar su trámite a las instalaciones del Palacio Municipal.

Señaló que aunque se han alcanzado metas importantes, la administración a su cargo continuará trabajando con responsabilidad y compromiso en el impulso de un gobierno cercano a la gente, transparente, honesto y de cuentas claras.

En el evento en que participan 2 mil 445 alcaldes, autoridades y líderes de los municipios del país, también asistieron funcionarios municipales, como el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela; el recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco; Jahzeel Castro Rosales, directora de Transparencia y los regidores María Verónica Hernández Valdez y César García Urías.