Valle de Guadalupe no califica para ser un ‘Pueblo Mágico’
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|29 de Octubre

Aunque la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Ayuntamiento de Ensenada buscaban que el Valle de Guadalupe se convirtiera en "Pueblo Mágico", el titular de la dependencia estatal reconoció que dicha región vitivinícola no cumple con los requerimientos para obtener ese estatus.

Sin embargo, "nosotros creemos que, por lo pronto, el Valle de Guadalupe es más de un Pueblo Mágico", declaró Óscar Escobedo Carignan.

El funcionario puntualizó que es necesario que a la zona vitivinícola se le dé el ordenamiento urbano, siguiendo los lineamientos de los pueblos mágicos.

Una vez que se cumpla con ello, agregó, se tendrá que decidir la población y el Ayuntamiento deberá hacer la solicitud formal, porque esa clasificación de la zona implicaría una serie de compromisos.

Entre otros, enlistó el ordenamiento del comercio ambulante, transporte y tipo de fachadas.

"Esto es parte de la tarea que hicimos con Tecate y no estuvo fácil. Quitar el comercio ambulante de la plaza central, lograr el ordenamiento humano y urbano no es fácil", abundó.

El titular de la Secture comentó que además de que "hay cien pueblos mágicos, pero sólo hay un Valle de Guadalupe", y es pertinente recordar que es una "tragedia" tener un pueblo mágico y que luego te quiten el distintivo.

Aseguró que desde la Secretaría de Turismo están dispuestos a darle seguimiento al tema y lograr ese compromiso, pero es necesario ir de la mano con el Ayuntamiento, con la federación y la población.

Tijuana Coqueta

En torno a la polémica que generó la campaña de "Coqueta Tijuana", Óscar Escobedo puntualizó que la Secture no le está destinando recursos.

"Nos costó mucho trabajo retirarnos de la leyenda negra, y mucho esfuerzo el que voltearan a ver otras actividades como la gastronómica y la cultural, como para regresar a la leyenda negra", abundó.

A los que nos daban carrilla por ese tema en la escuela, dijo, sabemos que no nos gustaría llegar a eso.

Puntualizó que el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), es un ente independiente, con el que van de la mano en distintos temas, "pero no le estamos metiendo recurso a esa campaña".

El funcionario puntualizó que la prostitución es una actividad ilegal, aunque se da en prácticamente todo el mundo.

"Yo sé que se usa, igual que se usa la droga, pero es una situación ilegal", insistió.