Temen inundación en Pedregal Playitas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|27 de Octubre
Lo anterior a pesar de que las autoridades acudieron a realizar inspecciones, pero a la fecha no han efectuado alguna obra en concreto; también señalan que podrían quedar incomunicados

Integrantes del Comité de Vecinos de Pedregal Playitas señalaron que autoridades de los tres órdenes de gobierno no han realizado acciones preventivas a favor de los residentes, pues el fenómeno de "El Niño" podría generar una laguna en la zona y dejarlos incomunicados.

Arenka Camargo, presidenta, Miriam Cano, secretaria, y Ana Lilia Rocha, vocal, acudieron ayer a El Vigía para exponer que la zona ya ha sido visitada desde el 17 de septiembre por funcionarios de Protección Civil municipal y estatal, Ecología municipal, Catastro y Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no han tomado alguna acción a pesar de que ya identificaron los riesgos.

La colonia se encuentra en una cuenca en la que convergen diferentes arroyos, provenientes de varios cerros colindantes, y tienen problemas de acumulación de basura, escombro, cierre de cauces con tierra, y un drenaje pluvial que necesita ser desazolvado.

"El agua formaría una laguna dentro de nuestra colonia. La situación es que ya fueron Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, los de Ecología. Hicieron rondines de inspección los de Conagua, y fue el director de Catastro.

"Todos coinciden en que se deben de ejecutar acciones, sin embargo no hemos visto un sólo movimiento de una piedra, abrir un poco el cauce, de que se lleven la tierra que seguramente terminará en la marina del Hotel Coral & Marina, o bien destapar las tuberías de agua debajo de la carretera", según detallaron sobre las condiciones que hay en el lugar.

Camargo refirió que son alrededor de 700 personas las que residen en Pedregal Playitas y son cerca de 200 casas, además de que les falta pavimentación pero cuentan con los demás servicios generales.

Las afectadas mencionaron que, en administraciones anteriores, las autoridades permitieron que fuera lotificado al interior de los cauces; también que hay una represa hecha con escombro que al parecer será removida, pues de lo contrario generaría problemas en caso de una lluvia intensa.

Prevén aislamiento por lluvia

Miriam Cano enfatizó que, en caso de una lluvia copiosa, quedarían incomunicados con el resto de la ciudad, debido a la forma que tiene la colonia.

"Porque solamente tenemos dos vías de acceso: una que está a un costado del Cicese, y la otra que está por las Torres de San Marino. Resulta que como viene el agua, y se topa con carretera por gravedad -y antes de romperla- va a irse para el área de San Marino.

"Por lo tanto, ni una ni la otra. La única calle que no converge a la zona baja de la cuenca, antes de subir para el Cicese, es (la calle) Basalto. Solamente esas casas van a poder salir por esa zona. El resto no podrá salir ni por San Marino ni el área de Cicese", analizó.

Arenka Camargo agregó que, conforme a comentarios de investigadores del Cicese que realizaron una visita, la carretera podría ser afectada e incluso colapsarse a la altura de Pedregal Playitas.