Derrumba Conagua sin aviso dos casas
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|25 de Octubre
Personal de la dependencia federal, sin presentar alguna orden, demolió las viviendas en el cauce del arroyo Aguajito

Empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuaron de manera autoritaria, al no presentar alguna orden para demoler dos viviendas asentadas en el cauce del arroyo El Aguajito, zona identificada como de riesgo, afirmó una de las personas afectadas.

Yesenia Mendoza Ávalos, de 20 años, dio a conocer que en ningún momento recibió alguna notificación por parte de la institución federal u otra instancia; fue hasta después de que derrumbaron su construcción, cuando se enteró de las acciones de desalojo.

Según recordó la inconforme, alrededor de las 11:00 horas del pasado miércoles, había llegado a su casa cuando ya estaba destruida, presentándose en el sitio elementos de la Policía Municipal, quienes mediaron la situación.

Los oficiales les pidieron documentos al personal de la Conagua que les permitiera la destrucción de los inmuebles, pero sólo presentaron unos "formatos de visita”, para enseguida retirarse sin realizar más demoliciones.

Mendoza Ávalos, quien es mamá de dos niños de 1 y 2 años, mencionó que afortunadamente sus pertenencias estaban en otra parte; sólo tenían un colchón guardado en la construcción, debido a que en ese día le iban a instalar el piso.

Duro esfuerzo

La estructura de madera comenzó a ser construida desde hace dos meses, con los pocos ingresos de su esposo, quien trabaja en un yonke; como consecuencia de lo ocurrido, ella acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el hecho.

Debido a que la problemática no era competencia de esa instancia, le indicaron que debía de acudir a otra institución; sin embargo, optó por regresar junto a su familia a la vivienda de sus papás, también ubicada en el mismo asentamiento irregular.

Para finalizar, la joven madre de familia dijo que entre sus vecinos y otras personas que acudieron al arroyo El Aguajito, se comprometieron a ayudarla para reconstruir su casa, asimismo impedir que nuevamente sea demolida o desalojada de la zona.