Ensayará Poder Judicial expediente y firma virtual
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Octubre

El Poder Judicial de Baja California implementa un plan piloto con el que busca crear el Expediente virtual y la Firma electrónica, lo que permitirá optimizar tiempos, generar ahorros y agilizar procesos.

Jorge Armando Vásquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que, sobre todo, se busca fortalecer el órgano jurisdiccional.

Apuntó que este programa de tecnología está contemplado en el plan de desarrollo del órgano de justicia.

Para su implementación, según explicó, será necesario el registro de abogados, quienes deberán autorizar que las notificaciones se les hagan vía electrónica.

Actualmente, dijo, traemos un plan piloto; vamos a enlazar Rosarito, San Felipe, ciudad Morelos y Guadalupe Victoria, para hacer las notificaciones.

Sin embargo, el objetivo es llevar este programa ante el Congreso del Estado para que en el 2016 se asignen los recursos con los que se pueda concretar el modelo de gestión.

Jorge Armando Vásquez, mencionó que, de lograr su aplicación, los abogados e involucrados en un proceso tendrán ahorros importantes, y algunos procedimientos podrán hacerse en minutos o segundos, sin necesidad de desplazamientos, ni papeles.

"Ya tenemos el software para la seguridad y el modelo lo está trabajando el área de informática, pero primero tenemos que trabajar al interior, optimizar lo que tenemos y justificar las necesidades que se tienen", agregó.

Observó además que, entre más eficiente sea el trámite, más rápido se dictará sentencia.

"Estamos muy atrasados y creo que se está dando la oportunidad de avanzar y debemos aprovecharla", abundó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mencionó que el plan de desarrollo trazado también permite mayor apertura hacia la comunidad y dar a conocer qué se hace al interior del Poder Judicial.

"La comunidad tiene la percepción de que el juez sólo se dedica a dictar sentencias, sin embargo, tienen una serie de actividades durante el día, como atender abogados, procurar que los secretarios cumplan con sus obligaciones, al igual que los notificadores", estimó.

La intención, apuntó, es quitarle la carga administrativa al juez y que se enfoque en dictar sentencias, que es realmente su función primordial.