Notifica la Conagua a invasores de arroyos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Octubre
En los próximos días harán alrededor de 40 visitas de inspección en otros asentamientos irregulares del municipio ante la alerta por el Fenómeno del Niño

Personas asentadas en arroyos como Cuatro Milpas, Aguajito, Ensenada, El Campillo, El Gallo, así como el vaso de la presa Emilio López Zamora, recibieron 12 resoluciones derivados de distintos procedimientos administrativos iniciados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con base en un comunicado de la dependencia federal, esto ocurrió durante un recorrido que hicieron con personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, y en los próximos días harán alrededor de 40 visitas de inspección en otros asentamientos irregulares.

La intención, indicaron, es continuar con las notificaciones a personas asentadas en zona federal que no cuenten con título de concesión y que se consideran de alto riesgo ante eventuales lluvias torrenciales provocadas por el Fenómeno del Niño.

En estos operativos participan más de veinte elementos, entre personal de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) e inspectores adscritos a la Dirección Administración del Agua.

Al recorrido asistieron los directores de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, Hugo Sánchez Villegas, y de Protección Civil del Ayuntamiento de Ensenada, Arturo Granados González.

Instalan mesas de trabajo

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, el titular de la dependencia informó sobre la instalación de una mesa de trabajo para hacer frente a los problemas que pudiera ocasionar el Fenómeno del Niño.

Manuel Guevara Morales expuso a los legisladores que se sostienen reuniones con áreas de servicios como agua, drenaje, electricidad, gas, servicios médicos y todo aquel que se requiera para afrontar situaciones de emergencia.

Se trata, dijo, de establecer en forma anticipada estrategias de respuesta a los problemas que pudieran presentarse.

Más agua para finales de año

Al abordar el tema del agua, Guevara Morales informó que a finales del presente año, Ensenada contará con 300 litros más por segundo adicionales, con lo que se espera resolver el desabasto que prevalece en este municipio.

El funcionario dijo a integrantes de la comisión que se cuenta con infraestructura suficiente para satisfacer la demanda, pero el problema radica en la fuente de abasto que no aporta el suficiente líquido, lo que se espera solucionar con el acueducto de flujo inverso.