Se queda niña encerrada en baño durante la noche
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Octubre

Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), reportaron que una niña se quedó encerrada durante una noche en el área de sanitarios de un plantel de Lomas de Valle Verde.

Conforme a datos entregados a la delegada Adela Lozano López, el hecho ocurrió el lunes en la escuela primaria "General Jesús González Ortega", y fue una menor de sexto grado, entre 11 y 12 años quien cursa el turno vespertino.

Al parecer se quedó dormida en el lugar referido y fue encontrada hasta la mañana siguiente, cuando personal de intendencia abrió de nueva cuenta las instalaciones.

La funcionaria explicó que los niños dejan el plantel entre las 17:00 y 17:25 horas, pero la madre avisó a la Unidad de Servicio a la Educación Regular (Usaer) -que está dentro de la escuela y atiende a la niña- hasta las 21:00 horas, por lo que personal comenzó a buscarla en las instalaciones.

"Lo que quiero hacer hincapié es que antes de cerrar una escuela, de cerrar los salones, los maestros verifican que ningún niño esté dentro. En los baños, está el intendente quien tiene que preguntar si hay alguien dentro.

"No hubo una respuesta, por lo tanto el intendente cerró el baño. Al siguiente día, al abrir la escuela, se percatan que hay una niña en el baño, que no es del turno matutino. A las seis deben llegar los intendentes", explicó.

Lozano López refirió que los docentes fueron notificados, quienes le hablaron al supervisor y luego a la madre de familia, quien llegó por ella hasta las 9:00 horas; en la espera, los trabajadores le dieron una bebida caliente y galletas, además de que notaron que la niña estaba "relajada" y sin "alguna señal de angustia".

De acuerdo al reporte, la niña se va caminando todos los días hábiles a la casa de su abuelo, que está en la misma colonia.

Debido a la situación, ayer fue realizada una reunión entre el inspector de zona 035 del SEE, el director y equipo de apoyo de la Usaer, el maestro de grupo, el director del turno vespertino, y la madre, quien tendrá que firmar una carta compromiso de responsabilidad para comprometerse a brindar mayor atención y dar seguimiento a la situación especial que presenta la niña.

"Se van a hacer investigaciones por parte del sistema educativo, donde entra lo que es seguridad y emergencia escolar, participación social, y también se tiene que hacer una denuncia por omisión de cuidados porque, si a las 6 de la tarde no llega la niña a la casa, debió informar inmediatamente para empezar a buscarla", concluyó Lozano López.