Vinculan crímenes con narcomenudeo
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|20 de Octubre

Los crímenes de alto impacto registrados durante las últimas semanas en este puerto, tienen como trasfondo el delito de narcomenudeo, aseguró el subprocurador de Justicia de zona Ensenada, Marco Antonio Chavarría López.

Durante la sesión semanal del grupo Foro de Ensenada, el fiscal consideró que el homicidio del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), cometido por un grupo de sicarios, se debe a la labor que desarrollaba la víctima.

En relación a ese hecho ocurrido el pasado sábado 3 de octubre en el estacionamiento del centro comercial ubicado en la avenida Reforma y calle Ámbar, reveló que no contaba con reporte de robo el primer vehículo utilizado por los asesinos, unidad que fue abandonado con el cadáver a bordo en la colonia Lomas de Valle Verde.

Y dicho automóvil recuperado, así como otros dos vehículos que usaron los homicidas en su escapatoria, fueron sometidos a varias diligencias por personal de Servicios Periciales, para la búsqueda de huellas dactilares y más indicios.

Además, el representante de la fiscalía estatal mencionó que de los cuatro varones asesinados el pasado 10 de octubre en el poblado de Ojos Negros, Sergio Poblano Castro, de 36 años, alias "El Bibi”, estaba vinculado a un homicidio en grado de tentativa.

Chavarría López informó que el mismo individuo había sido requerido con una orden de presentación, como parte de una averiguación previa bastante avanzada; además, anteriormente fue procesado por un delito de drogas.

Negó que se tenga algún dato concreto que vincule este multihomicidio con un decomiso de enervantes acontecido en esa zona, sin embargo, el tema de narcomenudeo está presente y relacionado con los diversos asesinatos por rivalidad entre grupos delictivos.

Sobre la balacera suscitada la noche del pasado viernes en el fraccionamiento Residencial San Sebastián, de la cual un niño de 5 años resultó lesionado, dio a conocer que ya cuentan con datos de personas que pudieron perpetrar la agresión.

El subprocurador consideró que el violento hecho no parece ser resultado de una equivocación, debido a que los agresores tuvieron suficiente tiempo estacionados para reconocer el automóvil que atacaron con ráfagas de una AK-47, así como para identificar a quienes iban a bordo.

Aseguró no tener registrado que en este municipio exista delincuencia organizada, sin embargo, el tema de narcomenudeo sí está presente y sí hay un vínculo con diversos homicidios.

Respecto al cadáver de una bebé desaparecido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), el funcionario dijo que un empleado de esa instancia, citado como presunto responsable, ya compareció ante la procuraduría, pero se negó a declarar.

Por último, sobre el asesinato de un joven en la colonia Valle Dorado, registrado la noche del pasado 1 de agosto, indicó que se solicitaron dos órdenes de aprehensión, pero hasta el momento fue liberada una por el juez correspondiente.