Zonas económicas: no son la panacea
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|19 de Octubre
La propuesta de crear tres regiones especiales de desarrollo no viene acompañada de un diagnóstico real del área donde pretenden implementarse

México, D. F. - Como una estrategia política califica el director de Investigaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo, Luis Serra, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear tres Zonas Económicas Especiales que detonen el desarrollo en el sur del país.

El especialista advierte que, a dos años de que se modificó la Constitución para introducir el término competitividad y a 11 meses de que Peña Nieto anunció por primera vez la creación de las tres zonas como parte de su Decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia, el gobierno federal no ha esbozado cómo garantizará a los empresarios las condiciones mínimas de seguridad, infraestructura y capacitación necesarias para que la propuesta funcione.

De acuerdo con el proyecto, las zonas especiales -que abarcarían los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero- tendrían que convertirse en polos que detonen el desarrollo en las región más pobre del país. Para lograrlo, se propone un paquete de incentivos a la inversión que incluye un régimen aduanero especial, infraestructura que ofrezca condiciones especialmente favorables para el transporte de productos y materias primas, e incentivos fiscales.

Serra indica que si bien esta iniciativa pretende recrear el modelo que en los años 80 convirtió a China en uno de los principales receptores de inversión en el mundo, en el caso de México el gobierno federal no ha mapeado los problemas que afectan a los cinco estados involucrados. "El gran problema de esta iniciativa es que se ha hecho sin ningún tipo de planeación. Hasta donde tengo entendido, no hay un diagnóstico real más allá del hecho de que se sabe que la región es pobre y poco productiva; si se toman en cuanta estas cosas, se nota que es una iniciativa que obedece más a tintes políticos que a un ejercicio real de política pública, justo en esta coyuntura de crisis y de recorte al presupuesto en la que da la impresión de que las reformas de 2013 y 2014 no han funcionado”, comenta.

De acuerdo con el estudio de Cidac, 8 Delitos Primero, Guerrero es la entidad con la peor percepción de inseguridad, lo cual será -según el especialista- el principal obstáculo para atraer inversiones.

En estados como Oaxaca y Chiapas, agrega, uno de los problemas es la tenencia de la tierra y el uso de suelo.

"Son conocidos los problemas que hay para el desarrollo de la industria eólica en Oaxaca y Chiapas, en donde el establecimiento de empresas ha sido bastante complicada y tortuosa”, señala.

Otro obstáculo que podría enfrentar la propuesta de Peña Nieto, detalla, es la escasa mano de obra calificada.

"¿Cuál es el problema? Que estas industrias requieren mano de obra de cierto nivel o con ciertas competencias; necesitamos una base educativa de cierto tipo y el desarrollo de las universidades del norte dista mucho de lo que hay en el sur y ese problema tampoco está atendido”, agrega.

DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN

Según con datos oficiales, Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran el 15 por ciento de la población nacional, pero aportan sólo el 7 por ciento del PIB. La disparidad entre población y productividad es abismal.

Serra considera que la propuesta del Ejecutivo -plasmada en una iniciativa de ley para la creación de las Zonas Económicas Especiales que se entregó hace unas semanas al Congreso- no debe considerarse la panacea para combatir la pobreza en el sur del país.

"Creo que bien implementadas, las zonas especiales pueden ser una buena herramienta para facilitar el desarrollo industrial de las regiones y crear empleos, pero tampoco tienen que ser consideradas la gallina de los huevos de oro. Básicamente, esta administración está diciendo que con esta iniciativa el sur va a dejar de ser pobre y la realidad es que se necesita mucho más”, afirma.

El investigador de Cidac advierte que, de no desarrollar un diagnóstico que permita dibujar de manera real y actualizada la región en donde se pretenden instalar las zonas especiales, se correo el riesgo de que los beneficios se diluyan en actos de extorsión o en la extracción de rentas privadas.

En el mundo existen 3 mil 500 zonas económicas, sin embargo, muchas de ellas no han funcionado porque no cumplieron con dos puntos clave: el rol del sector privado y los inversionistas, y lograr una visión integral de necesidades

EL PROYECTO

Tapachula, Chiapas - El gobierno federal destinará 115 mil millones de pesos en infraestructura para tres zonas económicas que propone crear en el sur del país.

El 29 de septiembre, Enrique Peña envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas, en la cual se detallan los requisitos, características, incentivos a inversionistas y obligaciones de los tres órdenes de Gobierno para su creación y desarrollo.

Una vez aprobada la legislación, por decreto presidencial se anunciarán las tres regiones: Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que contempla Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas, en Chiapas.

De acuerdo con la Presidencia, entre las obras incluidas en los 115 mil millones de pesos está el gasoducto transoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, y otro más que partiría de ese municipio a Puerto Chiapas y terminaría en Guatemala.

También se contempla la modernización del ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos, así como la ampliación de las carreteras Transístmica, Acayucan-La Ventosa, y la autopista Mitla-Tehuantepec. Además, aeropuertos en el Istmo de Ixtepec y Lázaro Cárdenas.

Se mejorarían tres puertos y se construiría un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.

En la propuesta de presupuesto para 2016, la Secretaría de Comunicaciones ya pidió recursos para algunas obras. Por ejemplo, el ferrocarril del Mayab costará 4 mil millones y se prevé una partida de mil 211 millones para el próximo año.

En el aeropuerto del Istmo se gastarían 395 millones de pesos, de los que se adelantarían 189 millones para el próximo año, y para la carretera Acayucan se solicitan 399 millones de los 3 mil 321 millones que costará.

DEJARÍAN A PRIVADOS EL PLAN MAESTRO

El gobierno federal analiza la contratación de administradores privados para las Zonas Económicas Especiales que se establecerán próximamente en Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

"Puede ser un administrador que sea un ente público, a través de una asignación -una entidad paraestatal- o puede ser un privado a través de un permiso.

"Si fuera un privado, tiene que hacerse a través de una licitación pública internacional, en donde venga un socio operador de la zona y vengan socios inversionistas.

"(Ambos), van a tener la facultad de construir, desarrollar, explotar y mantener la zona económica en concreto por hasta 30 años, prorrogables por otros 30”, explicó Abraham Zamora, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Estos entes tendrían la obligación de elaborar el plan maestro de desarrollo de cada zona, con las que se busca abatir el rezago histórico en el sur del país, para determinar su vocación específica.

También estaría en sus manos autorizar el ingreso de las empresas que muestren interés de establecerse en los recintos, previa autorización de Hacienda.

Los administradores deben ser nombrados hacia finales de 2016 o principios de 2017.Zamora dijo que se tratará de consorcios formados por un socio operador, con experiencia, y con socios que aporten capital, como ya ocurre en el sector aeroportuario.