General No disminuirá cuota de agua de flujo inverso
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|14 de Octubre

Ante las inquietudes del sector empresarial sobre la operación del acueducto de flujo inverso, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que por obras de equipamiento el incremento en el suministro del agua para Ensenada del Río Colorado, será paulatino hasta llegar a los 300 litros por segundo.

Así que no habrá ninguna disminución en la cuota que desde un principio se anunció para Ensenada.

Mencionó que a la fecha se abastecen alrededor de 100 litros por segundo a través de dicho sistema, por lo que ya se aceleran los trabajos necesarios para que lo antes posible llegue la diferencia, es decir, los 200 litros por segundo que restan.

Recordó que la primera fecha comprometida fue el pasado mes de abril, sin embargo, el proyecto fue modificado para crecer sus alcances y que también se entregaran 180 litros por segundo al municipio de Playas de Rosarito.

Entre las dificultades que han enfrentado durante la ejecución y operación del acueducto, refirió que al tratarse de una obra que tiene más de 15 años, "la encontramos no en tan buenas condiciones", lo que también ha traído demoras.

Afortunadamente, dijo, "ya estamos nosotros recibiendo agua del tanque Morelos, y aunque ha habido un desfasamiento, ha sido para atender el problema de escasez de una manera positiva para generar un mayor aforo que permita atender a este municipio".

Francisco Vega de Lamadrid observó que a la par de estas acciones, también se avanza en la construcción de la planta desalinizadora que se ubica en la avenida Pedro Loyola, y que dotará al municipio de un volumen de agua de 250 litros por segundo adicionales.

"Vamos a tener agua en Ensenada por muchos años más; es más, vamos a dejar de extraer de los pozos, y eso va a permitir que los acuíferos se carguen, porque el subsuelo en este momento está muy agotado", observó.

Un claro ejemplo de ello, refirió, es el Valle de San Quintín, donde por la escasez, hay más de 50 plantas privadas desalinizadoras operadas por los productores del campo.