Desarrollarán Hepatitis C todos los adictos a drogas intravenosas
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, Periodico El Mexicano|21 de Febrero
Tras cinco años de consumo

TIJUANA.- El 85 por ciento de los usuarios de drogas intravenosas desarrollarán Hepatitis C a los dos años de adicción y 100 por ciento de ellos al cumplir cinco años en la práctica que muchas veces incluye compartir jeringas.

La mayoría de las personas infectadas con Hepatitis C, alrededor de 70 por ciento, son o fueron usuarios de drogas intravenosas tomando en cuenta que la manera exclusiva de contagio es por contacto directo con la sangre.

Así lo advirtió Samuel Navarro Álvarez, jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana.

Mencionó que la incidencia de casos nuevos identificados en el nosocomio va a la alza y en su mayoría atañe a ex usuarios de drogas inyectables aunque también hay casos extraordinarios de gente sometida a transfusiones o cirugías antes de 1990, cuando aún no se contaba con protocolos de seguridad como los actuales que impiden el contagio.

Hay personas que se han contagiado por tatuajes y piercings y otras que después de diagnosticadas refieren no saber cómo adquirieron la enfermedad que se transmite únicamente por vía sanguínea, insistió.

Navarro Álvarez recordó que en 2014 hubo 159 casos nuevos detectados en el Hospital General, 169 en 2013 y 120 en 2012, de ahí la referencia de que se trata de una enfermedad en aumento.

Precisó que la Hepatitis C es curable con tratamiento al que deben someterse todos los pacientes aunque solamente 40 por ciento de ellos desarrolle cirrosis casi siempre después de 20 años de infectados, porque no se sabe quién lo hará y quién no.

La Hepatitis C no forma parte de las enfermedades cubiertas por el Seguro Popular por lo que la alternativa para quienes la portan es contar con seguridad social para acceder a tratamiento.

En el Hospital General se ofrece el diagnóstico y los estudios para determinar qué tan urgente es el tratamiento ante el riesgo de desarrollar cirrosis, comentó.

Finalmente, asentó que aunque es muy raro también pueden presentarse casos de Hepatitis C en niños por el contagio de la madre durante el embarazo y el tratamiento sólo puede brindárseles siendo adultos. (lgs)