Permite la Conagua saqueo en La Grulla
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|28 de Septiembre
La dependencia federal autorizó la extracción de casi 300 mil metros cúbicos de arena y cede derechos de título a la esposa de un funcionario

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizó la extracción de 295 mil 300 metros cúbicos de arena, del Arroyo La Grulla, según cesión de derechos de un título de concesión, a favor de la esposa del titular de comunicación social de la Conagua en la entidad, Miguel Ángel Torres Ponce.

Se trata de la concesión 01BCA200546/01EDOC07, otorgada a Mercedes Zavala Álvarez, con domicilio en la calle Estancia, fraccionamiento Villa Bonita, quien la cedió a Beatriz Amador Mezquita, residente de la colonia Obrera, en Tijuana.

La autorización le permitiría extraer minerales pétreos por un volumen de 294 mil 300 metros cúbicos de material en greña, "en el sitio denominado Cauce del Arroyo La Grulla, localizado a la altura del ejido Uruapan”.

La concesión se otorgó por un plazo de 19 años 7 meses, contados a partir del 1 de junio del 2001, al 31 de diciembre del 2020.

El documento fechado el 1 de marzo del 2007 y con folio 3122353, fue firmado por Ismael Grijalva Palomino, entonces director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

Modificación ventajosa

Los denunciantes explicaron que un amparo promovido por el ejido, impidió que del 2001 al 2015, el aprovechamiento de la concesión, sin embargo, la persona amparada cedió los derechos totales de su licencia.

Los denunciantes expusieron que, ante esta situación, "amañadamente, modificaron el título para poder sacar, incluso, un número mayor de metros cúbicos, a partir de 2015, es decir, extraerán incluso lo que no han podido explotar por 10 años.

"Ambientalmente, esto es un desastre, porque se supone que las extracciones se calculan con base en la aportación anual de sedimento”, lamentaron.

Asimismo enfatizaron en que el título de concesión, fue cedido a Beatriz Amador Mezquita, quien aseguraron, es esposa de Miguel Ángel Torres Ponce, subdirector de al de Comunicación Social de la Conagua, en Baja California (entidad que autorizó el cambio).

La concesión fue dada a Mercedes Zavala Álvarez, luego cedida a Beatriz Amador Mezquita, esposa del titular de comunicación social de la Conagua en la entidad, Miguel Ángel Torres Ponce.

Resolución

La Resolución 250/2015 (Expediente BCA-O-1256-03-12-14), especifica que en un periodo del 2015 al 2020, la nueva titular, puede explotar un subtotal de 294 mil 300 metros cúbicos de material pétreo.

"Se declara procedente la transmisión total de derechos del título de concesión 01BCA200546/01EDOC07, a nombre de Mercedes Zavala Álvarez a favor de Beatriz Amador Mezquita por un volumen de 294 mil 300 metros cúbicos para la extracción de material en greña”, indica.

En la resolución se especifica que Beatriz Amador, entregó un carta de extravío de la concesión y copia simple de la misma.

El documento de la Conagua establece que la resolución tiene carácter definitivo, por lo que puede ser recurrida a través del recurso de revisión con fundamento en el artículo 124 de la ley de aguas nacionales y otros ordenamientos legales.