Levantaría tribunal el embargo atunero
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|26 de Septiembre
Hace 24 años una corte federal de Estados Unidos impuso un embargo comercial contra las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla, para favorecer a un grupo ambientalista

El Gobierno Federal podría ganar ante tribunales internacionales el levantamiento del embargo comercial que desde hace 24 años mantiene Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla.

Este anuncio lo hizo el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, tras acudir a la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, Suiza.

El funcionario indicó que el próximo 20 de noviembre se dará a conocer el fallo sobre este largo conflicto, que originó pérdidas millonarias al país y prácticamente el desmantelamiento de la flota atunera más importante de Latinoamérica y que tenía su sede en Ensenada.

Aguilar Sánchez estuvo ayer en Ensenada para participar en la inauguración de la Baja Seafood Expo 2015.

Indicó que de resultar favorable el fallo para México, se podría ajustar o eliminar el etiquetado Dolphin Safe, que se convirtió en una barrera no arancelaria para el atún mexicano, o bien, podría demandarse la compensación por los daños causados por el embargo atunero.

El Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura indicó que los especialistas en comercio internacional afirman que México tiene los elementos para resultar favorecido en el mencionado dictamen.

De darse el fallo favorablemente para los mexicanos, habrá que determinar mediante las negociaciones con Estados Unidos qué acciones se seguirían al respecto, dijo Aguilar Sánchez.

Aunque en términos arancelarios no existe una prohibición expresa a la entrada de los túnidos mexicanos a Estados Unidos, existe un fallo de un tribunal federal que obliga a que esos productos tengan que llevar el etiquetado Dolphin Safe, el cual es otorgado y manejado por un grupo ambientalista detractor de las actividades atuneras mexicanas.