Celebran Miércoles de Ceniza
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|19 de Febrero

Con un exhorto a buscar el ayuno, la abstinencia y obras de caridad, ayer fue celebrada una santa misa con motivo del Miércoles de Ceniza en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

El presbítero Jesús Alberto Márquez estuvo a cargo de la ceremonia, en la que se le recordó a los feligreses el inicio de la Cuaresma, que invita a la preparación de la Pascua, misterios centrales de la fe.

"Estamos iniciando la Cuaresma: 40 días de preparación que la Iglesia nos pone en este camino con Cristo, hacia su pasión, su muerte. Pero sobre todo: su resurrección.

"Podemos ver, en la sagrada escritura, cómo la ceniza se utilizaba como signo de conversión, arrepentimiento, recordándole al hombre lo que es: nada ante los ojos, la presencia, de Dios”, dijo.

Imponen ceniza

Dios nos invita y pone este tiempo propicio para acercarnos a él, prosiguió el presbítero, y él mismo da los métodos necesarios para acercarse a su gracia: penitencia, oración, obras de misericordia y, sobre todo, la conversión.

"Son los temas en los cuales se centra este tiempo de gracia. La oración es ese diálogo con Dios, es donde le digo cuáles son mis necesidades, limitaciones, se las ofrezco para que con su gracia me ayude a perseverar”, expresó.

Al concluir la misa, fue realizada la imposición de la ceniza, misma que fue elaborada con la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año pasado.

Esta es bendecida y colocada sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, signo de penitencia, y signo de conversión, lo que será la nota dominante durante toda la Cuaresma, según los textos sagrados.