Cuídese del dolor de la esofagitis
Por Redacción, Periodico El Vigia|25 de Septiembre

Ensenada, B. C. - Molestias como acidez gástrica y deglución dolorosa son los síntomas más comunes de la esofagitis, que además es considerada como uno de los padecimientos más frecuentes entre la población, debido al consumo de alcohol y cigarrillo.

Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la esofagitis es el reflujo de líquido con alto contenido de ácido.

Dijo que la infección o irritación puede provocar llagas y síntomas que abarcan tos, dificultad o dolor para deglutir, acidez gástrica (reflujo de ácido), ronquera, dolor de garganta y disminución de apetito. En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo.

Puntualizó que este padecimiento se describe como una irritación con hinchazón del esófago -tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago- por lo que las molestias son de fácil detección.

Destacó que ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles, carne, consumo de cigarrillos, alcohol, algunos medicamentos y alérgenos inhalados como el polen, la propician.