Advierten sobre un “Niño Godzila"
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Septiembre

Aunque actualmente se tiene la presencia de un fenómeno del Niño moderado, los pronósticos señalan que podría intensificarse para fines de este año y principios del 2016, cuando generaría lluvias similares a las de 1997-1998, que causaron graves daños en California y Baja California.

Sin embargo, puntualizó Santiago Higareda Cervera, encargado del área de Meteorología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), existen predicciones que señalan que de cambiar las condiciones de la corriente de chorro en el Norte del Pacífico, la intensidad de las lluvias sería menor.

No obstante, enfatizó el especialista, las estrategias y acciones preventivas tienen que tomarse en el escenario de unas lluvias torrenciales y continúas.

"De cumplirse el pronóstico de un Niño muy intenso, hablaríamos de lluvias de más del doble de lo normal", dijo.

Higareda Cervera participó ayer en la reunión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, e hizo un recuento de los llamados fenómenos del Niño y la Niña en los últimos cincuenta años, y la relación de ambos en las precipitaciones pluviales para Baja California, y particularmente Ensenada.

Indicó que instituciones e investigadores norteamericanos señalan que para la próxima temporada invernal el Niño será muy fuerte y lo han llamado popularmente como "un Niño Godzila".

La mayoría de las predicciones, puntualizó Higareda Cervecera, coinciden al respecto, aunque hay otros científicos que indican que podría cambiar si la llamada corriente de chorro hace variar frentes fríos, temperatura del océano y otros factores climatológicos.

Puntualizó que en California se están tomando medidas preventivas en 29 de los 58 condados que componen ese estado, ya que las lluvias ocurridas en el 97-98 ocasionaron muertes y graves daños.

Habló también de la coordinación del Cicese con las autoridades de Protección Civil, tanto estatal como municipal, y señaló que en próximos días se establecerá una metodología, mediante el cual se brindarán pronósticos a dichas dependencias con diferentes lapsos de anticipación.

Habrá reportes con diez días de antelación, con cinco, tres, un día y con ello las autoridades podrán tener una información más puntual para definir sus acciones, indicó Higareda Cervera.