Condiciona Conagua desalojos en arroyos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Septiembre
La dependencia federal anunció que mientras no exista una coordinación interinstitucional que asegure la reubicación de las familias en riesgo, no llevará a cabo ninguna acción para retirarlas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó no poder desalojar a quienes se han asentado en el cauce o márgenes de los arroyos, si no existe un programa por parte de los gobiernos estatal y municipal que ofrezcan sitios seguros a las familias asentadas en esas zonas de alto riesgo.

En un comunicado, la Conagua da respuesta a los señalamientos hechos del director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, quien denunció que dicha dependencia federal no ha intervenido para desalojar a los invasores de cauces de los arroyos que cruzan la zona urbana.

El posicionamiento de Conagua dice: "La Dirección de Administración del Agua, a cargo del Lic. Hugo Enrique Sánchez, ha estado en contacto permanente con autoridades del XXI Ayuntamiento de Ensenada, desde el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, la Directora de Ecología, oceanóloga Pamela Castro Figueroa hasta el Director de Infraestructura Municipal, ingeniero Jesús Rocha Martínez, a quienes se les ha informado que para el desalojo de personas asentadas en la zona federal de riesgo, se requiere un plan integral con intervención de los tres órdenes de gobierno".

Agrega el boletín que la reubicación debe garantizar a los reubicados su derecho constitucional de vivienda y evitar así un conflicto social. Puntualiza el escrito que dicho derecho es responsabilidad de los gobiernos tanto estatal como municipal.

Enfatiza el texto: "Por lo tanto, mientras no exista una coordinación interinstitucional que asegure una reubicación de acuerdo a la ley a los residentes en riesgo, no se podrá llevar a cabo acción alguna de desalojo".

La Conagua informó que se han atendido las denuncias presentadas por el XXI Ayuntamiento, y explicó que tienen que seguir los procedimientos jurídicos correspondientes, respetando los derechos de los ciudadanos visitados.

Aseguró dicha dependencia que se han visitado 20 zonas de riesgo en el municipio de Ensenada y reiteró que la problemática de estas invasiones va más allá de un aspecto jurídico, ya que se requiere de la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno para brindar lugares y zonas seguras a los reubicados.

Concluye el documento: "la problemática no se va resolver con una sanción o un desalojo, sino que requiere -como ya se dijo- una estrategia encaminada a brindar de lugares y zonas seguras para reubicar a las familias, que por lo general son de escasos recursos y no cuentan con una vivienda digna".