Falta más tolerancia para con los ciclistas
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|19 de Febrero

A pesar de que se cumplen cinco años de promoción y participación ciudadana, aún falta mucho trabajo para sensibilizar a los conductores con respecto a una cultura de tolerancia al ciclismo urbano que se practica en el puerto de Ensenada.

Nelly Calderón de la Barca Guerrero, fundadora y organizadora del Paseo Ciclista Dominical Uabici, refirió ayer en rueda de prensa para anunciar el recorrido del quinto aniversario, que es una labor en la que hace falta más trabajo.

Bicicleta como transporte

"De alguna manera creemos que hay mucho por hacer al respeto. Ensenada es una de las ciudades con más automóviles. Creemos que hay un gran reto en el sentido de una mayor cultural vial, tanto de los que usamos la bicicleta como medio de transporte como de los automovilistas.

"En Ensenada hay condiciones para ello por esta tradición de respeto al peatón, pero sí estamos en una ciudad muy motorizada. Creo que la respuesta ha ido muy despacito, no como quisiéramos este respeto al peatón y ciclista, pero de ahí la persistencia no sólo de la UABC, a través de Uabici, sino de los diferentes grupos ciclistas”, detalló.

Paseos diarios

La fundadora refirió que actualmente hay 32 paseos realizados mensualmente, con un promedio de dos por día.

A veces quienes no participan piensan que el origen fue una idea repentina, prosiguió, cuando en realidad el proyecto surgió como una forma de expresión local.

"De decir: en Ensenada también nos podemos mover en bicicleta, en Ensenada hay gente que va al trabajo en bicicleta, vamos haciéndolos visibles.

"En ese sentido, a través de la vía recreativa, están acostumbrados a verlos en el Bulevar Costero, en la Pedro Loyola”, puntualizó.

Sobre el mencionado proyecto de ciclovía, Calderón de la Barca Guerrero consideró que sería una buena alternativa para la ciudad.