Pactan acuerdos con langosteros
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|22 de Septiembre

Representantes de pescadores ubicados en el sur del municipio y autoridades federales se reunieron ayer, para pactar distintos acuerdos con el objetivo de solucionar el conflicto relacionado con la extracción de langosta.

Los puntos principales incluyen una estrategia de inspección y vigilancia para garantizar la seguridad de todas las partes involucrados, y que sea atendida la demanda de que Kashigi y Mortera de Leyva obtengan una concesión para trabajar en el polígono 2.

En su caso, las organizaciones pesqueras se comprometieron a levantar el bloqueo para que trabajadores de la Cooperativa Ensenada puedan pasar al poblado, pero siempre y cuando se mantengan al margen de capturar dicho crustáceo marino.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), se comprometió a revisar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las averiguaciones previas contra las empresas referidas, en relación al presunto "sembrado de droga", agresiones y disparos.

De acuerdo a la reunión, a más tardar en cinco días se conocerá la respuesta de Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Revisan pacto

A la reunión acudieron Marco Antonio Ortiz Salas y Eduardo Cota Osuna, secretarios general del Comité Ejecutivo Nacional y general en Baja California de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

Ortiz Salas aseguró que la "justicia corresponde a los pescadores de Mortera de Leyva y Kashigi para la concesión del usufructo del crustáceo", y que de no solucionarse de manera positiva apegada a derecho "se tomarán medidas drásticas como plantones en la dependencia federal de Conapesca, Sagarpa y Gobernación".

A la reunión acudieron Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa en el estado; Víctor Manuel Arriaga Haro, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca; y Óscar Humberto Baylón Grecco, subdelegado de Pesca en Baja California.

También Julián Castro González, director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Ensenada; Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca en BC; y representantes de Kashigi y Mortera de Leyva, pero no acudieron de la Cooperativa Ensenada.