Otra alerta en el Sur por tormenta ‘Marty’
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|20 de Septiembre
El fenómeno meteorológico traería consecuencias devastadoras para esa zona de Ensenada si toca tierra

Las probabilidades de que la tormenta tropical "Marty” se vuelva un huracán en las siguientes 48 horas aumentaron del 40 al 50 por ciento y lo más probable es que impacte en Baja California Sur de esta manera, advirtió Jaime García Toscano, asesor de Protección Civil y Análisis de Riesgos.

El especialista en meteorología ya había advertido sobre las probables afectaciones de dicha tormenta, mismas que también podrían impactar en forma económica y de pérdidas humanas, a la región.

"Por el momento la probabilidad sube de 40 a 50 por ciento para que sea huracán en 48 horas. Impactaría en Baja California Sur como huracán; como tormenta tropical a Ensenada en su parte sur; como depresión tropical y remanente a la porción centro y norte de Ensenada.

"Si arriba como huracán a tierras municipales de Ensenada, las consecuencias en daños y pérdidas serán multimillonarias en pesca, agricultura, transporte de carga y pasajeros, infraestructura de energía y comunicaciones, espectaculares, viviendas y, probablemente pérdidas humanas por inundaciones repentinas e impacto de objetos”, afirmó ayer mediante datos compartidos con El Vigía.

Con dirección al puerto

De acuerdo con una gráfica compartida, la trayectoria de la tormenta se modificó y "ahora apunta directamente a San Quintín y (a la) ciudad de Ensenada”, casi con rumbo norte, refirió el especialista, por lo que solicitó estar atentos a las alertas de Protección Civil Federal.

"Hace un año, los gobiernos locales (municipal), no trabajaron el día 15 de septiembre de 2014 por lo cual no atendieron la alerta anaranjada que publiqué a las 02:00 horas de ése día. (Es decir) 18 horas antes de que el huracán ‘Odile’ impactara como tormenta tropical a Bahía de los Ángeles.

"Nadie salió a tiempo. Todos arribaron 14 horas después del impacto a Bahía de los Ángeles. Ahora, el probable huracán ‘Marty’ y sus efectos llegarán al municipio de Ensenada”, comentó.

Asueto burocrático

García Toscano pronosticó que será el 21 de septiembre, día en el que tampoco trabajan los gobiernos locales, por lo que es necesario que las personas tengan cuidado.

"Es importante que la población tome conciencia y se prepare, porque siempre es bueno tener un plan familiar para estos casos.

"El probable huracán ‘Marty’ quizás sea el huracán citado y esperado en el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Ensenada, elaborado en el año 2012. El sector empresarial, también debe estar atento”, remarcó.