Exigen solución a pleito limítrofe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|19 de Septiembre

El Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten) y el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), demandaron al Congreso del Estado resolver el conflicto limítrofe con Playas de Rosarito y advirtieron que de no resolverse este año pedirán al Poder Judicial Federal actúe contra los diputados locales.

En conferencia de prensa, la presidenta de Consulten, Elvira Romero Gutiérrez, afirmó que ya no puede postergarse más la resolución del conflicto y aseguró que Ensenada aportó las suficientes pruebas técnicas, jurídicas e históricas para demostrar que la zona en disputa es territorio ensenadense.

Romero Gutiérrez estuvo acompañada por los integrantes del GIT, Andrés Armenta González, Alfonso García Quiñones y Santos Segura Rubio, quienes hicieron una explicación de los trabajos que durante ocho años han llevado a cabo en torno a ese conflicto territorial.

El asesor jurídico del GIT, García Quiñones, dijo que de pretender los legisladores nuevamente postergar la resolución del conflicto, interpondrán un amparo ante el Poder Judicial Federal, para obligar a los congresistas a que tengan que resolver la controversia.

También se planteó en la reunión la posibilidad de promover un juicio político en contra del alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, por sus conductas arbitrarias e ilegales en territorio ensenadense.

Armenta González sostuvo que los diputados de diferentes legislaturas a lo largo de veinte años han prolongado la solución por razones políticas, y afirmó que lo único que busca el GIT es el respeto al marco jurídico.

La zona en disputa tiene una superficie de 163 kilómetros cuadrados, los cuales, de acuerdo a los defensores de ese terreno como ensenadense, afirman que el Congreso del Estado se equivocó en 1995 al decretar la constitución del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, ya que en lugar de subdividir únicamente el municipio de Tijuana se tomó erróneamente territorio de Ensenada.