Conagua no actúa contra los invasores
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|16 de Septiembre
A pesar de las diversas solicitudes del Gobierno Municipal, la Comisión Nacional del Agua no desaloja a quienes se han asentado en el lecho y márgenes de los arroyos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), no actúa contra quienes han invadido los cauces de los arroyos, a pesar de que dichos asentamientos representan un peligro para las familias que ahí habitan. Incluso hay paracaidistas que se dedican a rentar viviendas en esos lugares ante la indiferencia de la dependencia federal.

Arturo Granados González, director de Protección Civil Municipal, denunció lo anterior y señaló que en diversas ocasiones se ha solicitado a la Conagua desalojar a quienes se han asentado en el lecho y los márgenes de los arroyos, sin obtener respuesta alguna.

Señaló que en las inspecciones que realiza Protección Civil Municipal se detectó que hay invasores que construyen dos o tres viviendas en zonas federales y de alto riesgo, mientras ellos habitan en áreas seguras.

Algunos de los invasores -dijo el funcionario- son llevados ahí engañados de que en caso de ser desalojados las autoridades les ofrecerán viviendas o terrenos a bajo costo.

Granados González sostuvo lo anterior al hablar sobre los trabajos preventivos que realizan las autoridades municipales ante los pronósticos de fuertes lluvias en este municipio, a consecuencia del Fenómeno del Niño.

Indicó que ya se tienen identificados los puntos que se consideran de riesgo en la zona rural y urbana; "y ahora se está realizando un trabajo de notificación y censo, mediante el cual, se avisa a los vecinos el tipo de peligro al que están expuestos y se recaba información sobre el número de habitantes y sus características, tales como edad, si hay personas con discapacidad, etcétera".

Agregó Granados González que paralelo a esta notificación-encuesta, se trabaja en establecer los sitios que pudieran utilizarse como albergues.

Mencionó también que debido a los asentamientos irregulares, así como los rellenos que sin control alguno se realizan de los cauces naturales de las aguas pluviales los puntos de riesgo han cambiado en distintas áreas la ciudad.

Por ello, pidió a los vecinos informarse cuál es la situación de su colonia y conocer qué acciones preventivas pueden llevar a cabo para mitigar los efectos dañinos de fuertes lluvias.

Ejemplificó que en Valle Verde se han rellenado varios tramos de cauces sin autorización y sin control alguno, lo que provocará que el agua se canalice a zonas donde pudiera generar daños al acumularse en forma excesiva.