Reclaman al gobierno productores agrícolas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Septiembre
Además de no aceptar el tabulador salarial, ejidatarios exigen a las autoridades federales y locales les presten la misma atención que a los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social

Empresarios y ejidatarios rechazaron la categorización salarial que pretende imponer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el campo ensenadense. Dicha clasificación obligaría -sin sustento legal- según denunciaron-, a pagar salarios mínimos diarios de 150, 165 o 180 pesos, según dictamine dicha dependencia.

Los productores agrícolas, reunidos ayer en el salón social del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada (delegación de Maneadero), también reclamaron a los gobiernos federal y estatal que les den un trato desigual frente los reclamos y demandas de los jornaleros.

Denunciaron también que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permite que personal que no labora en esa dependencia participe en las inspecciones que se realizan en los centros laborales.

Alberto Leeré Patrón, presidente del Sistema Producto Pepino, señaló que a las difíciles condiciones de producción que enfrentan, ahora se agravan sus problemas cuando la Secretaría del Trabajo "anda buscando cosas que no hay", refiriéndose a las constantes revisiones de las que son objeto las compañías.

Agregó que el documento de la categorización salarial está fuera del marco legal y resulta curioso que la autoridad federal pretenda combatir la ilegalidad con otra ilegalidad.

Enfatizó que la categorización es una medida gubernamental meramente política, pero que daña económica y socialmente a la región.

Trato desigual

Otro de los reclamos manifestados por los productores ejidales fue hecho por Gualberto Solorio, quien afirmó que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha prestado mayor atención y tiempo a los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que a los empresarios agrícolas.

Afirmó que además existe un sentimiento de desatención por parte de los funcionarios federales hacia el sector empresarial agrícola y demandó que se declare oficialmente la región en estado de sequía para poder atraer mayor atención y recursos federales.

Alejandro Lozano Mejía, empresario agrícola, afirmó que debe reconocerse la importancia de quienes invierten en el campo ensenadense y de las fuentes de empleos y riqueza que generan para toda la región y el país.

Puntualizó que el rezago social que existe en toda la zona rural de Ensenada, no se corregirá únicamente con aumentar los salarios, sino mejorando la calidad de los servicios y condiciones de vida.

Raymundo Carrillo Huerta, ejidatario de Maneadero y uno de los promotores de la mencionada reunión, reiteró la postura de rechazo a la categorización salarial, la cual -dijo- se hizo fuera de la ley y sin el consentimiento de la mayoría de los productores ejidales y empresarios agrícolas del municipio ensenadense.