Niegan afiliaciones fantasmas al IMSS
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Septiembre
El Consejo Agrícola de Baja California rechazó los señalamientos de líderes jornaleros

El Consejo Agrícola de Baja California rechazó los señalamientos de voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del manejo de "afiliaciones fantasmas” al IMSS y explicó que las diferencias de listados se deben a diversas situaciones administrativas.

Marco Antonio Estudillo Bernal, vocero de dicha agrupación empresarial, dijo que efectivamente existen dos listados de inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ello obedece a razones de carácter administrativo, pues por las características de movilidad de los jornaleros agrícolas no pueden hacerse las inscripciones en forma simultánea.

Siempre habrá una disparidad –dijo- entre los listados de las empresas y el registro oficial del IMSS, pero ello no implica que el trabajador no esté afiliado, porque existen disposiciones que le brindan la seguridad y prestaciones correspondientes.

Ejemplificó que un jornalero que sólo laboró un día en una empresa "X”, está en el listado de la compañía, pero para ser dado de alta se requieren de 48 horas por parte del IMSS y probablemente cuando está registrado ya está en otro lugar laborando.

Alta movilidad

La movilidad laboral de los trabajadores es muy alta y la capacidad del IMSS de tener los registros actualizados no va a la par, apuntó.

Referente a la categorización de las empresas agrícolas establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Estudillo Bernal, dijo que aunque ya se elaboró un listado, oficialmente no se les ha notificado a las empresas.

Puntualizó asimismo que aunque no existe obligatoriedad legal para las compañías de acatar esa clasificación, existe la disposición de revisar la categorización y si los criterios establecidos son objetivos atender esa disposición.