Rechazan categorización de empresas del campo
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Septiembre

Para analizar los efectos de la categorización de las empresas del campo que estableció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) federal, para fijar el pago de salarios a jornaleros, productores ejidales y empresarios del sector agrícola realizarán un mitín-reunión para plantear sus inquietudes ante funcionarios estatales.

La reunión será en el Salón Social del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada a las 10:00 horas de hoy lunes 14 de septiembre.

En la convocatoria para la sesión, los organizadores explican el motivo: "Expresar a las autoridades el temor que existe en el sector agropecuario de Ensenada ante la falta de una seguridad en nuestras inversiones, mediante una postura única en el sector agrícola en relación a la categorización de empresas realizada recientemente por la Secretaría del Trabajo, realizada con base en los acuerdos tomados por los empresarios y jornaleros de San Quintín”.

Aparecen como convocantes de esa reunión el Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa de Baja California, Sistema Producto Pepino, Ejido Uruapán, Productores Certificados del Valle de Maneadero, Sistema Producto Tomate, Ejido Eréndira, Consejo Agrícola de Baja California y Sistema Producto Fresa.

Acuerdos establecidos

La clasificación o categorización de las empresas del campo fue uno de los acuerdos establecidos entre gobierno del estado, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, luego de los conflictos laborales y disturbios ocurridos en San Quintín, en abril y mayo de este 2015.

En esa categorización se establece el pago de tres niveles de salarios a los jornaleros agrícolas de 150, 165 y 180 pesos como sueldo mínimo, de acuerdo a como haya sido clasificada la compañía en la que labora.