Peligraría pesca en golfo
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|14 de Septiembre
El gobierno federal pretende declarar al Mar de Cortés como Reserva de la Biósfera, que afectaría el sustento de más de 74 mil trabajadores del mar de cinco estados

El gobierno federal, desarrolló una propuesta para declarar el Golfo de California Reserva de la Biósfera (RB). El estudio previo justificativo, abarca una superficie total de 22 millones 868 mil 849 hectáreas, frente a las costas de cinco entidades.

El área delimitada, según el documento, abarcaría de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, colinda con 34 municipios y "ahí se produce el 57 por ciento del volúmen de pesca, además emplea, alimenta y sostiene a más de 10 millones de personas”.

Luego de que diera a conocer sobre el estudio previo justificativo de 265 páginas, fechado en julio de 2015, algunos sectores ya han manifestado su preocupación, por considerar que las comunidades pesqueras se verían devastadas.

Sin embargo, son estas condiciones y la extraordinaria biodiversidad del área, lo que conforma los pilares de la propuesta con la que se pretende establecer al Golfo de California, como área natural protegida.

En la propuesta se estableció que "no habrá prohibiciones ni limitaciones a esta actividad”, ya que se trabajará de manera coordinada con la Sagarpa a través de la Conapesca, en la regulación y búsqueda de esquemas de pesca responsable y sustentable”.

Aunado a ello, plantea que la reserva permitiría alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al romper con la tendencia histórica, pasando de 1.4 por ciento promedio anual al 3 por ciento en los próximos años.

Esto implicaría un valor agropecuario y pesquero de 479 mil millones de pesos para el 2018.

La RB, de acuerdo con el estudio, "también puede ser una región propicia con potencial productivo acuícola en el

país” ya que la Conapesca identificó áreas para el cultivo de camarón, bagre, tilapia, trucha, peces marinos, almejas, ostión y carpa.

Estas áreas se enlistan las colindantes con el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora,

Sinaloa, Nayarit y Jalisco, "estados de los que deberán salir crecientes volúmenes de alimentos pesqueros que se requieren para el consumo nacional”.

Se observó que "en los últimos años la captura de productos pesqueros en el medio silvestre se ha estabilizado y no ha crecido en forma significativa, por lo que la acuicultura es una rica fuente de oportunidades para incrementar el volumen de producción”.

¿Reversa?

El pasado 1 de setiembre, el periódico El Debate, dio a conocer, con base en una declaración de Humberto Becerra, vicepresidente nacional de la Canaipesca, que se había dado "reversa” a la intención de publicar el decreto de protección al Golfo de California.

"Tras conocer el temor y las posibles afectaciones que tendría el sector pesquero, de limitar actividades en el alto Golfo de California, el secretario de Medio Ambiente federal, dio marcha atrás para la publicación del decreto de reserva natural protegida…”, establece la publicación.

En ella se refiere que "Becerra Batista y Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico alzaron la voz para que se analizara el plan ambiental que la Conanp tenía preparado”.

La nota de El Debate especifica que "Afortunadamente se logró detener el tema porque todas las actividades pesqueras se iban a ver afectadas en la zona que comprende, desde Nayarit hasta la parte norte del Golfo de California”, según el vicepresidente de la Canaipesca.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Sagarpa, 2012) la participación porcentual de los estados que conforman la región del Golfo de California en el volumen de la producción pesquera nacional (peso vivo) durante 2012 representó el 75 por ciento.

La producción pesquera nacional en peso desembarcado fue de 21 millones 516 mil 349 toneladas. La región del Golfo de California aportó el 74.7 por ciento de la producción nacional, aproximadamente un millón 133 mil 421 toneladas.

Las especies que se explotan en esa área son el atún, sardina y camarón.

La justificación

De acuerdo al Artículo 45 de la Lgeepa, el establecimiento de la presente propuesta de ANP Reserva de la Biósfera del Golfo de California, tiene por objeto:

I. Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

II. Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial.

III. Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos;

IV. Proporcionar un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.

V. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.

El estudio establece que el Golfo de California está catalogado como uno de los mares más productivos y biológicamente más diversos del mundo, sin embargo, "existen evidencias claras del daño ambiental continuo como resultado de actividades humanas con efectos importantes sobre los recursos naturales y los procesos que sustentan la vida en el planeta”.

El establecimiento de ésta área natural protegida busca además, de manera "urgente establecer un compromiso entre el gobierno y la sociedad que depende de esta región, ya que de ello deriva evitar o revertir procesos de deterioro que muy probablemente sean irreversibles e incalculablemente costosos, y que muy posiblemente estén comenzando a ocurrir u ocurran en un futuro muy cercano”.

*Con información del Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento de Área Natural Protegida, elaborado por la Conanp, con la participación de: David Gutierrez Carbonell, César Sánchez Ibarra, Jorge Iván Sigala Rodríguez, Daniela Patricia Gutiérrez Arellano, Ana Josefina Escamilla Jiménez, Juan Carlos Aguilar Galindo, Ofelia García de la Rosa, Karla Ivette Mendoza Robles, Laura Martín del Campo Balner, José Eulalio Castañeda Archundia, Fernando Hernández Mejía, Elia del Carmen Salazar Bernal, Rafael Díaz Barriga Méndez y Hugo E. González Castillo.

De Niparajá, A.C., Meredith de la Garza Treviño y de Pronatura Noroeste, A. C., Gustavo Danemann.

Extensión litoral

Baja California posee una extensión territorial de 71 mil 450 km² del territorio nacional. Además, cuenta con 880 km de litoral en el pacífico y 675 km en el Golfo de California. Participa con el 2.94 por ciento del Producto Interno Bruto nacional

Población de pescadores

Sinaloa 37 mil 327

Sonora 18 mil 454

Baja California Sur 10 mil 385

Baja California 9 mil 453

Nayarit 856

Plantas pesqueras

Sinaloa 71

Sonora 62

Baja California Sur 56

Baja California 33

Nayarit 1