Invaden viviendas en la zona noreste
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|12 de Septiembre
Alrededor de 40 familias que vivían irregularmente en el cauce de un arroyo, decidieron ocupar las casas abandonadas del fraccionamiento Residencial Villas del Cedro

Con el argumento de que habitaban en una zona de alto riesgo y ante el pronóstico de que el fenómeno del Niño provocará lluvias torrenciales, alrededor de 40 familias decidieron dejar sus casas ubicadas en un arroyo del ex ejido Ruiz Cortines, para invadir viviendas abandonadas del fraccionamiento Residencial Villas del Cedro.

Con sus pertenencias a bordo de vehículos, alrededor de las 06:30 horas llegó el grupo de "paracaidistas" a dicha unidad habitacional que se localiza en la zona noreste de la ciudad, para introducirse en los inmuebles que sólo eran resguardados por dos empleados de seguridad privada contratados por una empresa constructora.

Debido a que inicialmente trascendió que una turba de personas había golpeado al personal de vigilancia, agentes municipales estuvieron presentes durante tres horas sin reportarse alguna agresión; por su parte, los guardias afirmaron que no hubo altercados.

Invasores entrevistados por El Vigía, quienes prefirieron no revelar su identidad, mencionaron que funcionarios de la Dirección de Protección Civil Municipal les habían advertido hace unos días sobre el peligro que corrían en el asentamiento irregular donde vivían.

De no desocupar el cauce del arroyo serían desalojados, como consecuencia, 40 familias decidieron organizarse para buscar algún fraccionamiento abandonado y ocuparlo temporalmente, como ha ocurrido en otros desarrollos habitacionales de este puerto.

Los involucrados, quienes se reconocieron en condición de pobreza, afirmaron que son familias dedicadas al trabajo y no a la delincuencia; invadir los inmuebles era su única opción, mientras pasa el peligro pronosticado en los próximos meses.

"Tenemos pensado quedarnos hasta que pase la temporada de lluvias, mientras queremos arreglar las casas para que estén ocupadas y no sean un nido de delincuentes o picaderos", comentó uno de ellos.

Un adulto de 77 años mencionó que trabaja como "limpia carros" en la zona centro, por lo que gana aproximadamente 600 pesos semanales, mismos que utiliza para alimentarse junto a su esposa y un nieto en edad escolar.

"Con los ingresos que tenemos apenas podemos comer, mandar a los niños a la escuela, comprar algunas cosas y pagar agua en pipas, entre otros gastos… el sueldo que ofrece una maquiladora no ayuda para mantenernos, sobre todo si somos madres solteras", sostuvo una joven.

Los nuevos habitantes del fraccionamiento comentaron que están conscientes del posible problema que enfrentarán con la constructora o propietarios de la sección abandonada, pero no tienen alternativa.

Cabe agregar, que habitantes del Residencial Villas del Cedro, sección tres, habían sido víctimas de una ola de robos en sus domicilios hace más de un año, debido a que no había vigilancia en las 40 viviendas abandonadas, mismas que eran utilizadas como refugio de ladrones.