Preocupa retraso del plan hídrico
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|12 de Septiembre

Existe un preocupante retraso en la elaboración del Plan Hídrico de Baja California, lo que limitará las gestiones para incluir alguna de las acciones que ahí se incluyan en el presupuesto federal del 2016, señaló el diputado Wenceslao Martínez Santos.

El legislador federal habló sobre el anuncio hecho a principios de esta semana por el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, en el sentido que en dos semanas más se lanzaría la convocatoria para integrar dicho Plan Estatal Hídrico.

De hacerse en esos plazos, explicó Martínez Santos, considerando el tiempo de la convocatoria, la realización de los foros o reuniones que se convoquen, la inclusión y elaboración de las propuestas, se estaría en el límite de los tiempos para promover y cabildear los fondos federales que se requieran para el siguiente año.

Informó también que el Gobierno del Estado le hizo entrega de una carpeta de proyectos para impulsar y gestionar a través de la Cámara de Diputados, pero se trata en su mayoría de obras carreteras, como es la continuación del Libramiento Ensenada, la modernización de la carretera Tecate-Ensenada y de otras vialidades de la zona sur del municipio.

En el tema del agua hay la propuesta para que en un mediano plazo se pudiera duplicar la capacidad de la planta desaladora que se encuentra en construcción en este puerto, y la instalación de otra desalinizadora similar en Playas de Rosarito.

Referente al acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, Martínez Santos dijo que por parte de la Comisión Nacional del Agua no existe todavía un proyecto ejecutivo, ni tampoco sobre la propuesta de traer aguas residuales tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe.

Por último, mencionó que el alcalde Gilberto Hirata Chico le hizo entrega de un expediente con las inversiones federales que se pretenden por parte de la administración municipal para el 2016.