Que ya aporta el flujo inverso 44 litros/seg.
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|11 de Septiembre

Luego de seis meses de retraso el llamado Sistema de Flujo Inverso comenzó su operación con un caudal de 44 litros por segundo de aguas blancas, que procedentes de Tijuana son traídas a la ciudad de Ensenada.

De acuerdo al reporte de Alfonso Álvarez Juan, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespet), a partir de ayer empezaron a fluir a Ensenada 44 litros por segundo, de un caudal que podría aumentar en los próximos días.

El reporte del titular de la Cespet, se hizo llegar a Carlos Loyola Peterson, quien fue nombrado como representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) ante el Gobierno del Estado, para dar seguimiento al tema del abasto de agua a la ciudad, y particularmente de los avances del acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada,

conocido como Sistema de Flujo Inverso.

Según el informe de Álvarez Juan, la operación del mencionado acueducto continúa en fase de pruebas y en forma gradual se incrementará el caudal que se entregará al municipio ensenadense.

El pasado lunes integrantes del CCE y funcionarios de la administración estatal sostuvieron una reunión, y uno de los acuerdos fue que el gobierno estatal mantuviera informado a ese organismo empresarial de los avances de la construcción y operación del Sistema de Flujo Inverso.

Dicho sistema había sido anunciado para entrar en operación en marzo de este año con un caudal inicial de cien litros por segundo, y para operar en este mes de septiembre con 300 litros por segundo.

Sin embargo, dicho acueducto tiene un retraso de siete meses y del caudal de 300 litros por segundo prometidos para septiembre sólo se tienen 44 litros por segundo.