Alerta en zona sur por lluvias intensas
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Septiembre
En las delegaciones Isla de Cedros, Villa Jesús María y Punta Prieta se registran fuertes precipitaciones por efectos de la tormenta tropical Linda

Ante los pronósticos de temperaturas de hasta 29 grados centígrados y humedad del 65 por ciento para los próximos días, así como la alerta amarilla decretada para la zona sur del municipio por la tormenta tropical Linda, autoridades municipales llamaron a la comunidad a tomar las precauciones necesarias.

Arturo Granados, director de Protección Civil Municipal, exhortó a la población a mantenerse al tanto de los reportes oficiales que se emitan en caso de contingencia durante las próximas horas.

Expuso que de acuerdo con el último reporte del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, "este sistema ocasionará algunas lluvias fuertes en el sur de Ensenada".

Esto, dijo, incrementan las probabilidades de deslaves y aumento en los niveles de los arroyos.

Alerta en la zona sur

En torno a la situación en la zona sur, Granados González, informó que en las delegaciones Isla de Cedros, Villa

Jesús María y Punta Prieta podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas en las próximas horas.

Las primeras horas de este miércoles, dijo, Linda era huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical y continúa debilitándose, por lo que existe la posibilidad de que para este jueves sea una depresión tropical sobre las costas del norte del Pacífico mexicano.

De los monitoreos, se desprende que la zona con mayor riesgo es Isla de Cedros, por lo que el comité delegacional de Protección Civil trabaja en las medidas conducentes en caso de emergencia.

"Linda sigue debilitándose y es ahora una tormenta tropical se localiza a 435 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, se prevé que este sistema siga su desplazamiento al noroeste debilitándose gradualmente y por la tarde de mañana podría ser depresión tropical", apuntó.

Instalan mesa de salvamento y rescate

Distintos cuerpos de atención de emergencias y la Dirección de Bomberos, instalaron ayer la Mesa de Salvamento y Rescate, a fin de coordinar esfuerzos y protocolos de emergencia ante las precipitaciones pluviales pronosticadas por el fenómeno de "El Niño”.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, informó que con esta acción, se busca establecer una comunicación y coordinación constante con los cuerpos de rescate del municipio.

El funcionario detalló que esta mesa integrada por rescatistas, técnicos en emergencias médicas, bomberos y representantes de Protección Civil.

La intención es realizar reuniones de manera semanal con el fin de mantenerse siempre sincronizados en el caso de la aparición de alguna eventualidad relacionada con inundaciones y precipitaciones pluviales intensas.

A raíz de las predicciones de fuertes lluvias durante este invierno, dijo, se emprenden acciones para prevenir cualquier incidente que ponga en peligro a la población que habita en zonas de riesgo.

Por ello, tanto Bomberos como Protección Civil, y cuerpos de emergencia en la mancha urbana, y el resto del municipio, permanecerán en sincronía.

Agregó que además de rescatistas también se cuenta con la colaboración y apoyo por parte de miembros de la Cruz Roja y de técnicos en emergencias, así como equipo de ambulancias y vehículos auxiliares en el caso de inundaciones.