Viven 56 mil habitantes de Tijuana en pobreza extrema
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, Periodico El Mexicano|19 de Febrero
Destinan 95 mdp a programas sociales

TIJUANA.- Más de 95 millones de pesos ejerció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal el año pasado en Tijuana, lo que se distribuyó en 204 proyectos, que al final beneficiaron a 83 mil 215 habitantes, informó el delegado

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Sin embargo, será hasta el mes de junio cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revele el impacto de dicha inversión y si se abatió la cifra de 56 mil personas viviendo en pobreza extrema tan solo en esta ciudad.

Durante la segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, expuso que se emprendieron diversas acciones que fueron desde equipamiento de aulas escolares hasta la entrega de apoyos alimentarios.

Comentó que en rubros como electrificación invirtieron 338 mil pesos para beneficiar a 638 viviendas de la colonia Milenio tercera sección, en Piso Firme hubo dos mil 398 beneficiarios con una inversión de más de dos millones de

pesos.

El funcionario hizo énfasis en la entrega de seguros de vida a madres jefas de familia, con 67 mil 200 nuevas afiliaciones tan solo en Tijuana.

Mencionó que por desgracia algunas de las beneficiarias fallecieron, sin embargo 73 niños y jóvenes no se quedarán sin estudiar, ya que se hizo efectiva la póliza. El monto asignado fue de 418 mil pesos.

En el rubro de adultos mayores, informó que se registraron 33 mil 836 beneficiarios, que reciben mil 160 pesos cada dos meses.

Además de citar el apoyo a migrantes y a proyectos emanados de la sociedad civil, expuso que se abrieron 86 comedores comunitarios, a los que se suman cinco que están enfocados en la población migrante, en un hecho sin precedentes.

Sobre el programa Prospera, Corona Bolaños Cacho expuso que mil 441 familias fueron incorporadas al padrón, lo que significa que hubo seis mil 049 beneficiados con un monto total de cuatro millones de pesos.

Dijo que si bien el programa Oportunidades fue reconocido incluso a nivel internacional, la realidad es que no estaba bajando la pobreza, porque las personas no dirigían el recurso en efectivo para lo que se les dio, de ahí que al entregar la Tarjeta sin Hambre, se aseguran de que se gaste en alimentación.

El año pasado fueron incorporadas 29 mil nuevas familias, con una inversión de 162 millones de pesos.

“Nos damos cuenta que en lugar de haber disminuido, la pobreza extrema aumentó”, señaló frente a delegados y funcionarios, “ahora con la tarjeta sabemos qué es lo que hacen, con eso están garantizando que lo van a gastar en los alimentos, por eso se abrieron los centros, las tiendas Diconsa”.

El delegado de Sedesol rechazó que la tarjeta sea una medida de control, sino que se buscó cerrar la brecha para que el recurso que se les entrega sea utilizado solo para alimentación.

Reiteró que el monto de la inversión total fue de 95 millones 267 mil 675 pesos, de un monto asignado de 101 millones de pesos.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, refirió que en la ciudad hay 56 mil personas viviendo en pobreza extrema, sin embargo confió en que esos apoyos como el empleo temporal, las estancias infantiles, la electrificación, la Tarjeta sin Hambre, se logre abatir esa cifra.

“Hay mucho por hacer, pero yo estoy seguro que hay un gran avance, y en la próxima evaluación, en el mes de junio, por lo menos en Tijuana, los indicadores se van a mover en una forma muy positiva para poder decir que en Tijuana ha disminuido el hambre, la pobreza, pero

no podemos bajar la guardia”, expresó.

Ayer, públicamente, el delegado de Sedesol reveló que no hubo participación del gobierno del estado en algunas acciones, aduciendo escasez de recursos.

“Se les ha invitado y no los vemos”, sentenció, “nosotros sabemos que el Ramo 33, infraestructura social, para eso es, recibieron 294 millones de los cuales se distribuyó a cada municipio, le tocó 36

o 38 millones al estado”.

De ese monto pedían que aportaran para avanzar en obras de electrificación, pero no hubo respuesta.