Abundan tomas clandestinas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Agosto
En la ciudad han sido detectados 3 mil lugares de donde se extrae agua de manera ilegal

En lo que va del año, en por lo menos seis colonias del puerto de Ensenada se han registrado más de 3 mil tomas clandestinas de agua y en muchos de los casos son reincidentes, informó personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Abelardo Cárdenas, responsable de comunicación, detalló que en la paraestatal hay un departamento encargado de revisar este tipo de problemas.

"En lo que va del año, van más de 3 mil. Algunas se han repetido. Es en la mancha urbana: muchas están en El Roble, El Prado, Los Encinos, Montemar, Ruiz Cortines, y parte de la (colonia) 89.

"Muchos son reincidentes. Los desconectas y se vuelven a conectar. Muchas son viviendas abandonadas e invadidas”, detalló.

El vocero de la Cespe refirió que primero proceden a cortar el servicio, además de que no cuentan con contrato regular.

Los fraccionamientos en donde frecuentemente la Cespe detecta tomas clandestinas de agua son: El Roble, El Prado, Los Encinos, Montemar, Ruiz Cortines, y parte de la colonia 89

DECIDEN REGULARIZARSE

Aclaró que sí es "robo de agua”, pero tendrían que acreditar durante cuanto tiempo los responsables han realizado dicha situación.

"En algunos casos, cuando son comerciales, tenemos un trabajo conjunto con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y si tuvieron luz dos años antes, se le calcula desde esos dos años como si tuvieran agua.

"Si ellos quieren regularizarse, a la hora de venir sí se les cobra un porcentaje del agua que estuvieron usando”, adelantó.

Sobre los interesados en regularizarse, el vocero refirió que más del 50 por ciento termina por registrarse ante la Cespe.

También mencionó que detectaron, como en los casos de Los Encinos y Montemar, a personas quienes ofrecían a los vecinos una conexión ilegal para tener acceso al agua, pero las autoridades hablaron con los habitantes para evitar que siguiera ocurriendo esta situación.