Limitan reparaciones suministro de agua
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|28 de Agosto
Detectan que un tramo de tubería de Tijuana no soporta la presión e impide el traslado continuo de los primeros 100 litros por segundo hacia Ensenada

La Comisión Estatal del Agua (CEA), enfrenta complicaciones para cumplir con el suministro de agua potable a la población de Ensenada mediante el acueducto de flujo inverso, debido a que un tramo de 20 kilómetros de tubería de Tijuana, no soporta la presión e impide el traslado continuo de los 100 litros por segundo.

El director de la CEA, Germán Lizola Martínez, explicó que se están haciendo adecuaciones a algunas secciones de las líneas ya existentes para lograr la efectividad que se requiere.

"El flujo está sobre la misma tubería, es decir, no ha dejado de estar llenando. Estamos en el proceso de cambio de válvulas de admisión y expulsión de aire (VAyEA)", indicó.

El funcionario puntualizó que hasta el momento en las mesas técnicas no se ha hablado de la sustitución de tubería.

Aunque no especificó el plazo en el que se concluirán los trabajos, aseguró que "se está trabajando las 24 horas con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt)".

Asimismo, insistió en que al terminar la planta de bombeo, Ensenada contará con los 300 litros por segundo

Lizola Martínez aseguró que no hay inversión adicional, ya que todos los trabajos en el tramo señalado los hace la Cespt, encargada de esa parte del mantenimiento del acueducto.

Llenado "intermitente"

El director de la CEA explicó que con las condiciones actuales del sistema, "se va llenando la tubería de poco en poco. Empezamos con 20 litros, 30 litros, y van ramificando a las entradas que hay a los poblados sobre toda la

costa".

Además, continuó, tenemos una cisterna en la planta 87, donde caería el agua y de ahí se bombea al municipio de Ensenada.

El directo de la CEA declaró que ya se cumplieron dos semanas con el llenado y se espera que la próxima, haya una mejor respuesta.

Rentan pozo

Germán Lizola informó que se buscan distintas alternativas para cumplir con el suministro del vital líquido a esta comunidad, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), rentó un pozo en la delegación de Maneadero, del cual se obtiene un aforo de 30 litros por segundo, y en los próximos días alcanzará

60.

Además, la Cespe brinda servicio de abastecimiento, mientras implementa otras alternativas.

La obra del Acueducto de Flujo Inverso Tijuana-La Misión-Ensenada, tuvo un costo de 155 millones de pesos; 133 fueron aportados por la empresa Constructora Makro (encargada de ejecutar la obra), producto de un convenio fiscal, (por lo cual no se licitó la obra); el resto fue cubierto por el gobierno estatal.

Recientemente, Arturo Alvarado González, director de la Cespe, reconoció que el municipio aún no recibe los 100 litros de agua por segundo mediante el acueducto de flujo inverso por lo que el suministro es "intermitente".

Aceptó que desconoce qué cantidad del vital líquido se distribuye en esta ciudad.