Provoca zafarrancho alcalde de Rosarito
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Agosto
Alentados por Salvador Abarca Macklis, trabajadores del municipio vecino pintaron una barda para borrar el logotipo y colores institucionales del XXI Ayuntamiento de Ensenada

Funcionarios y policías de Playas de Rosarito y Ensenada, protagonizaron un zafarrancho en la zona de conflicto limítrofe, cuando servidores públicos del municipio vecino decidieron pintar una barda para borrar el logotipo y colores institucionales del Ayuntamiento que encabeza Gilberto Hirata Chico.

Policías municipales de La Misión, intentaron evitar las acciones que eran alentadas por el presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, como se observa en videograbaciones difundidas.

La presencia de los rosaritenses en el lugar, fue para nombrar a Aarón Olivarría como subdelegado de Santa Anita, acto que funcionarios de Ensenada consideraron como "provocación", ya que el conflicto de límites territoriales actualmente se dirime en el Congreso del Estado.

Abarca ordenó altercado

El secretario del Ayuntamiento de Ensenada, consideró que el "temor" de Silvano Abarca Macklis y sus intenciones de dar "madruguete" y presentarse en Santa Anita hablando con groserías, buscando "marcar un territorio", obedece que carecen de elementos jurídicos para apoderarse de Santa Anita.

Jesús Jaime González Agúndez, expuso que el edil de Rosarito pudiera estar preocupado por "la contundente contestación y contra demanda, y la propia controversia interpuesta por Ensenada que, sustentada en pruebas documentales públicas y privadas".

Si algo queda claro, dijo, es que el interés de Rosarito es por la tierra, por acrecentar su patrimonio, y no así por la gente que ahí vive, pues de otra manera no se hubiera comprometido la libertad personal de los empleados del Ayuntamiento que encabeza.

Lamentó que estos trabajadores, por obedecer órdenes, cayeron en la ilegalidad y por lo tanto fueron sancionados como corresponde, y de eso existe constancia en videos.

Al mismo tiempo, rechazó la actitud asumida por el alcalde de Playas de Rosarito.

"Me parece lamentable que en su afán de apoderarse del poblado de Santa Anita exponga a su personal y

obligue a la fuerza policial de Ensenada a actuar para mantener el orden", abundó.

El Secretario del XXI Ayuntamiento de Ensenada, aseguró que el altercado se dio por órdenes de Silvano Abarca Maklis.

Su actuación, enfatizó, está fuera de lo que marca la ley, y del acuerdo de "tregua" entre ambos municipios no ha sido respetado por Abarca Macklis.

GIT: "vándalos" e "ignorantes"

El alcalde de Playas de Rosarito, calificó de "vándalos" e "ignorantes" a quienes integran el Grupo Interdisciplinario para la defensa del territorio de Ensenada (GIT).

"El problema no es el presidente (Gilberto Hirata), el problema es los vándalos que tiene atrás de él, el grupo interdisciplinario... un grupo de ignorantes. Están mal informando... simplemente entender que trae atrás", expresó.

También en las imágenes difundidas, se observa cuando Abarca Macklish reta al director de Asuntos Jurídicos de Ayuntamiento de Ensenada, Óscar de la Peña, quien le advirtió de las instrucciones de atender el tema y le recordó que existe un acuerdo de no agresión.

Cuando De la Peña advirtió a las autoridades de Rosarito que "no nos van a decir qué hacer", Silvano Abarca vociferaba "Ni ustedes a nosotros. Ni madres, ni madres".

Convoca Estado a ediles

Por disposición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, se reunió anoche en Tijuana con los alcaldes de Ensenada y Rosarito, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, para buscar una solución al tema de los límites territoriales entre ambos municipios.

Rueda Gómez los convocó a que sea por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos la atención a este tema, en tanto se agoten las instancias legales respectivas en los tribunales y en el Poder Legislativo.

Y los ediles de Ensenada y Rosarito acordaron construir una ruta en común para mantener el orden, la legalidad y la armonía, buscando que no haya fricciones ni se generen preocupaciones adicionales entre las comunidades.