Temen a "El Niño”; convocan reunión
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|21 de Agosto

Ante los reportes de la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), que establecen más del 90% de probabilidades de que el fenómeno "El Niño" se mantenga hasta el invierno 2015-2016, y eleve su nivel de moderado a fuerte, los gobiernos deben ejecutar acciones de prevención.

Lo anterior fue advertido por el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, quien aseguró que el gobierno estatal da puntual seguimiento al fenómeno, a fin de determinar las acciones a tomar.

Adelantó que los próximos días el gobernador Francisco Vega, convocará a una reunión entre los tres niveles de gobierno, para fortalecer las acciones definidas en los Planes de Contingencias de cada municipio que permitan enfrentar la temporada de lluvias asociadas de este fenómeno climático.

Acciones urgentes

El funcionario enlistó como acciones prioritarias, realizar reuniones de coordinación y preparación con los Consejos Municipales de Protección Civil; dar mantenimiento y limpieza total a toda la infraestructura pluvial, desde cajones pluviales y desarenadores, hasta los canales y canaletas a cielo abierto.

Además de limpiar las cuencas y cañadas de arroyos, especialmente los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos y promover e invitar a la ciudadanía a que los mantenga limpios evitando arrojar todo tipo de desechos y basura.

Asimismo, especificó que se debe notificar e informar sobre acciones de prevención y acción, de forma puntual, a las familias que viven en zonas de alto riesgo de avenidas rápidas de agua y anegación severa.

Es necesario también promover campañas de información a la población asentadas en laderas con pendientes críticas, para reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, así como los posibles deslizamientos de masas de terreno.

Enfatizó en la responsabilidad del gobierno, de invitar a la población en general a realizar sus planes familiares de protección civil; mantener una estrecha vigilancia y seguimiento a los pronósticos del tiempo, e informar con toda eficiencia y anticipación a la población cuando se pronostique un fenómeno meteorológico con peligro potencial.

También hacer campañas de recolección de basura pesada en las colonias y recomendar a la población sobre las acciones de seguridad a seguir ante la probabilidad u ocurrencia de lluvias torrenciales y posibles inundaciones.