Insoportable olor en planta de Cespe
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Agosto
Es tal la peste que los residentes de una colonia de El Sauzal sufren de dolores de cabeza y vómitos; temen que esta situación afecte la salud de los alumnos cuando regresen a clases el próximo lunes

Residentes y autoridades escolares de Colinas del Mar, en El Sauzal de Rodríguez, denunciaron olores fétidos y gases nocivos de una planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), situación que les ha traído vómitos y dolores de cabeza.

La señora Martha de Castro y Beatriz Torres Ceseña, directora de la Secundaria número 109, explicaron a El Vigía que han señalado el problema a la paraestatal, así como Ecología Municipal, pero el problema no disminuye, además de que están preocupadas por los estudiantes debido al próximo regreso a clases programado para el lunes 24 de agosto.

"La planta presenta el problema de que expide olores fétidos y algunos gases que son nocivos para la salud, ya que ocasiona náuseas, dolores de cabeza, vómitos y los ojos llorosos. Este problema pasa muy seguido, de tal forma que es difícil estar respirando con ese olor.

"Al parecer no le están proporcionando los químicos necesarios para que la citada planta esté funcionando bien (...) en el teléfono que proporciona Cespe para emergencias no contestan. Al parecer lo descuelgan ya que hemos tratado de comunicarnos y no es posible", según expuso Martha de Castro en su testimonial.

La directora del plantel, al que asisten 278 alumnos y 30 trabajadores, refirió que el problema data desde el ciclo escolar pasado, al grado que invitaron a personal de Ecología Municipal para revisar el lugar.

"Todo lo que es de marzo para acá, empezó otra vez. Fuimos a la Cespe y nos decían que por la brisa o que no le echan los químicos más pertinentes. Es un olor que les causa a los muchachos dolores de cabeza, estómago, y vómitos. A nosotros también", contó.

Torres Ceseña recordó que dos días antes de salir de vacaciones, el 15 de julio, el olor era insoportable, y continuó durante el receso.

El pasado 17 de agosto hablaron de nueva cuenta a Ecología y posteriormente fue levantada un acta, pero el problema persiste.

"Es nuestra preocupación: ya estando aquí los alumnos, y con este calor, se acentúa más la problemática", remarcó sobre las expectativas que tienen.

De manera extraoficial, trascendió que a la planta le falta una pieza en el equipo correspondiente al tratamiento secundario, por lo que únicamente funciona la parte primaria, situación que es la genera los malos olores.

Evita Cespe dar información a delegación

Autoridades de la delegación de El Sauzal de Rodríguez solicitaron información sobre el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de Colinas del Mar, pero la Cespe les negó la información, señaló la delegada Bertha Martínez Villalobos, "Ni en la planta ni en la Cespe nos han querido dar información. La queja también es de los comerciantes que están en el corredor gastronómico, pues los turistas se han quejado del mal olor", aseguró.

Agregó que también le están dando seguimiento a la denuncia contra la paraestatal, de que al parecer descarga aguas sin tratar en la bahía.

Martínez Villalobos refirió que la denuncia la han llevado ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa).

"En los últimos 10 días, tenemos de 20 a 30 llamadas diarias de problemas por malos olores, y en la página (en redes sociales) de la delegación, hay un video sobre la descarga a la altura del Hotel California", señaló.