Buscan resguardar especies endémicas
Por Redacción, Periodico El Vigia|21 de Agosto

Ensenada, B. C. - La protección de las especies endémicas y de cualquier tipo, sólo será efectiva con más vigilancia en los extensos litorales de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, al participar en la reunión intersecretarial sobre los efectos de las políticas para la repoblación de totoaba y vaquita marina en el Mar de Cortés.

El funcionario estatal reconoció la buena coordinación que ha existido para el aseguramiento de productos y personas con especias prohibidas, pero insistió en que se debe inhibir la pesca furtiva, ya que de eso dependerpa que los organismos se sigan reproduciendo en su medio natural.

Dijo además que durante la reunión se tomó el acuerdo para la consolidación de un informe que el Gobierno de México debe presentar al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde se habrá de exponer una evaluación sobre los efectos de las medidas tomadas en el Mar de Cortés.

El encargado de la Sepesca hizo un llamado para que se involucren todas las instituciones posibles, incluyendo los gobiernos de los estados colindantes con el Golfo de California, a fin de tomar acuerdos consolidados y hacer más efectivos los esfuerzos de ordenamiento.

Advirtió que hasta el momento, de acuerdo con cifras aportadas por las instancias federales, el 80 por ciento de las embarcaciones detectadas en actos de furtivismo, provienen de otras entidades de la región, como Sonora y Sinaloa.

Reconoció también que el programa de subsidiar a los pescadores durante una veda de dos años, es un esfuerzo extraordinario para evaluar el repoblamiento de las especies amenazadas por la extinción, pero el éxito de todo radica en impedir que se sigan extrayendo peces de mucha fragilidad, pues al menos en el caso de la totoaba, cuando son sacados a la superficie ya es demasiado tarde, ya que por tratarse de un pez de profundidad, sufre de descompresión y muere.

Señaló que el Gobierno del Estado mantendrá el esfuerzo de colaboración para desalentar la captura de estas especies, consciente de que los pescadores furtivos no descansan ni escatimarán en intentos para obtener las ganancias que les brinda la venda de especies prohibidas en el mercado ilegal.