"Pegará” a escuelas la escasez de agua
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|19 de Agosto
De continuar la carencia del suministro del líquido se corre el riesgo de provocar problemas de higiene en al menos ocho planteles

Al menos ocho escuelas, entre primarias y secundarias, no cuentan con servicio de suministro de agua, lo que podría generarle problemas a alrededor de 2 mil 700 alumnos cuando entren a clases el próximo 24 de agosto.

Los afectados, tras referir la situación a El Vigía, aseguraron que han hecho el reporte a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pero las autoridades estatales no les hacen caso.

Sobre los planteles, refirieron que esta situación negativa ocurre en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en a la salida al poblado de Ojos Negros; en el lugar hay 180 alumnos, según estimaron.

"Los padres de familia, y maestros, denunciaron que desde hace tres semanas no cuentan con el servicio de agua. Lo reportaron a la Cespe pero no llega. La escuela se quedó limpia, pero los baños es un problema serio ¿qué pasará ahora que entren?”, explicaron.

Planteles en alerta

La situación también ocurre en los siguientes planteles educativos:

Escuela Secundaria 70 en la Colonia Márquez De León. Tiene dos turnos: 700 alumnos en el matutino, y cerca de 200 en el vespertino.

Escuela Primaria "Doctor Elpidio Berlanga de León”, con dos turnos, en la colonia General Manuel Márquez De León; son 180 niños en la mañana, y alrededor de 100 acuden por las tardes.

Escuela Primaria "Ignacio Cervantes Espinoza”, de tiempo completo ubicado en la colonia 17 de abril. Ahí son alrededor de 150 alumnos.

Escuela primaria "Miguel Hidalgo”, turno matutino, en la colonia del mismo nombre, y "Licenciado Adolfo López Mateos”, es el turno vespertino; en el primero son más de 600 alumnos, y 120 en el segundo.

Escuela primaria "Juan Manuel Cullingford López, en el turno matutino, y "Revolución” en el turno vespertino. Está ubicada en la colonia Vivienda Popular; son más de 600 en la mañana y 120 en la tarde.

"Todos esos planteles tienen problemas serie de falta de suministro agua potable. Las únicas dos que tienen reservas para tres días, a lo mucho, es la Cullingford y la Hidalgo porque tienen pila y tinaco”, según los ciudadanos afectados.