Amenazan proyectos Valle de Guadalupe
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|19 de Agosto
Aunque el reglamento para esa zona vitivinícola todavía no se aprueba, se promueven por internet fraccionamientos campestres, hoteles, cabañas y ranchos

A pesar de que todavía se encuentra en elaboración el reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, distintas firmas promueven desarrollos habitacionales, cabañas, hoteles y vinícolas que se ubicarán o se construyen en el Valle de Guadalupe.

Entre todos destaca Bruma, un proyecto vinícola-hotelero-residencial, aledaño a L.A. Cetto.

Se trata supuestamente de un desarrollo sostenible por contar con energía renovable, tratamiento de basura, residuos y agua; especifica que Casa de Piedra, del enólogo Hugo D’Acosta, es el socio operador y comercializador de la vinícola de Bruma.

Asimismo, la firma Atelier Urbano impulsa una serie de proyectos para el Rancho Olivares, los cuales también son publicitados en internet; entre estos está Almazara, plan concluido en su primera etapa.

Además de otros proyectos en proceso como "EntreNos Wine Club”, (residencial campestre, en una superficie de 29 hectáreas), y Cabañas Rancho "Docepiedras”, este último en construcción, con una superficie de 30 hectáreas.

Atelier Urbano desarrollo el plan maestro del Rancho Olivares, proyecto que desató una serie de polémicas durante la administración municipal de Enrique Pelayo Torres y la lucha de los vitivinicultores porque se conserve el carácter rural del Valle de Guadalupe.

Este megaproyecto promovido por Grupo Lagza -propiedad de Carlos Lagos Yagües y Ricardo Zazueta- , se planea en una superficie de 900 hectáreas; el estatus establecido en las publicaciones por redes sociales se define como "en proceso”.

Tiene permiso

Humberto Morales Ríos, director de Catastro informó que el desarrollo Bruma, contiguo a L.A. Cetto, cuenta con

permiso para movimientos de tierra y la edificación de la vinícola.

Sobre el resto de plan, mencionó que se ha detenido porque trabajan en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y otros aspectos.

El funcionario aclaró que los trámites para esas obras iniciaron durante la administración pasada y enfatizó en que, aunque no hay un reglamento del programa sectorial para el Valle de Guadalupe, no están impedidos para otorgar permisos de uso de suelo o para edificación y algunos giros industriales.

Esto, dijo, siempre y cuando no se contravenga leyes y reglamentos en la materia.

Sobre los proyectos de Grupo Lagza, especificó que no se han solicitado permisos con esa razón social, ni hay obras grandes en proceso en la zona vinícola.

Puntualizó que la dependencia a su cargo realiza periódicamente inspecciones e intervenciones para detectar, sancionar obras irregulares. A la fecha se ha sancionado a una vinícola, un restaurante y un mercado en la avenida principal del poblado El Porvenir.

Productores de vino consultados por El Vigía, señalaron que estos proyectos que han sido autorizados en los últimos años violan el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano - Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada BC, promulgado en octubre de 2010.

Recordaron que distintas versiones coincidían en que los regidores del Cabildo anterior era -con el reglamento que no se publicó-, favorecer a los desarrolladores.

"Además de regularizar, automáticamente, a todo aquel desarrollo que hubiera violado dicha ley”, afirmaron.

Plan maestro de Bruma

En una extensión de 78.5 hectáreas, el plan maestro aprobado por el municipio de Ensenada considera:

-Hotel de marca con 40 habitaciones expandible hasta 80

-Bodega de vino en sociedad con Casa de Piedra

-30 hectáreas de vides (18 plantadas)

-25 ranchos vinícolas.

-15 villas residenciales

-El mercado (comercio de productos regionales)

-Club de equitación

-Centro de actividades internas y exteriores