Recuperarán viviendas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|18 de Agosto
Las casas en estado de abandono serán rehabilitadas y convertidas en estancias infantiles

Con la finalidad de que viviendas abandonadas sean habilitadas como estancias infantiles, autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California y el Infonavit firmaron ayer un convenio de colaboración oficial.

El acto estuvo encabezado Brenda Ruacho de Vega, así como el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores y el delegado en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.

También el alcalde Gilberto Hirata Chico y la presidenta del DIF Municipal Consuelo Mora de Hirata, entre otros funcionarios.

Conforme a los planes, son 30 viviendas en condición de abandono que serán convertidas en 15 estancias infantiles.

Ruacho de Vega explicó que, por reglamento, se necesitan dos casas para crear una estancia.

"No van a tener que salir a buscar dónde cuiden a sus hijos. Será ahí mismo, en su colonia. Eso les va a dar seguridad a las familias, padres, madres, que tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos sin el cuidado debido y pasan, en ocasiones, accidentes”, comentó.

Agregó que posteriormente comenzarán a trabajar con los comodatos y las ubicaciones, pues hace falta que Infonavit les pase las direcciones; al tener los comodatos y las adaptaciones, estimó que podrían ser tres meses para que entren en funcionamiento las estancias.

Atención a niños

Durante el 2014 fueron atendidos mil 600 niños con una beca, prosiguió, para que las madres tuvieran tranquilidad al irse a trabajar, situación que también se reflejó en su desempeño laboral.

"Este año estamos apoyando 2 mil 800 niños con esta beca. Este convenio el día de hoy nos ayudará a ampliar la cobertura para muchas más familias, tener más espacios y que no se tengan que trasladar las familias a otra colonia”, puntualizó.

En su participación, Mora de Hirata destacó el alcance que tiene la dependencia en el puerto.

"Somos el único DIF en Baja California que cuenta con un departamento de atención a estancias infantiles, con el objetivo claro de garantizar el bienestar y la seguridad de los menores que ahí se atienden”, dijo Mora de Hirata.

Y Murat Hinojosa afirmó que el objetivo es atender a los hijos, y que su felicidad significa que se está yendo por el camino correcto en las diversas acciones de las dependencias.

En la firma estuvieron las presidentas de los sistemas DIF municipales de Tecate, Claudia González de Moreno y de Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán.