Tarda Estado 52 días en reclamar a la SCT
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|15 de Agosto

El Gobierno del Estado tuvo conocimiento de la reclasificación de la carretera Tecate-El Sauzal desde el 6 de junio, es decir, antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la prohibición para que circularan por esa ruta camiones de carga.

Sin embargo, fue hasta el 28 de julio pasado cuando enviaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la "solicitud de reconsideración".

Esto, luego de que representantes de varios sectores de la iniciativa privada demandaran el apoyo de los distintos gobiernos, ante las afectaciones que la medida implica para el transporte de carga y el impacto en los costos de mercancías, al verse obligados a transitar por la carretera Escénica, que es de paga.

De acuerdo con el oficio, sin número de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), dirigido a Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT), desde el 6 de junio recibieron el "aviso", sobre la reclasificación.

El documento firmado por el titular de la Sidue. Manuel Guevara Morales, se toca de manera escueta lo relacionado con la afectación a la economía que representa esta reclasificación.

Refiere además las siete fallas geológicas detectadas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en la carretera Escénica, por lo que no es recomendable el tránsito de vehículos de carga pesada por esta arteria.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la ruta que se les obliga a tomar es más larga y requiere mayor tiempo de uso del equipo de transporte en los trayectos.

Esto genera incremento en el consumo de combustible, la obligación a usar carreteras de paga, y mayores sueldos para los choferes, además de un incremento en los costos de los productos que consumen los habitantes de Ensenada y del sur de la península.

Incluso las cargas que ya se habían movido del puerto de Long Beach a Ensenada vía Mexicali, regresaron a ese puerto californiano.

Asimismo, observaron que con esta reclasificación, el autotransporte tiene el riesgo de que se les impongan multas que van de 250 a 500 salarios mínimos, así como generar una competencia desleal entre transportistas que cumplen las reglas y quienes con base en corruptelas intentarán circular por la vieja ruta, contraviniendo lo establecido en la NOM-012-SCT2-2014.