Suministro regular de agua en 15 días
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Agosto

Aunque ya entró en operación en acueducto de flujo inverso Tijuana-La Misión-Ensenada, el periodo para que empiece a llegar el agua a la mayoría de las viviendas puede ser de entre una semana y 15 días, precisó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Germán Jesús Lizola Márquez, comentó que desde ayer empezaron a fluir los primeros 100 litros por segundo (lps) de agua del Río Colorado para Ensenada, y que en septiembre u octubre próximo, con la conclusión de la planta de bombeo, estarán en condiciones de dotar 200 lps más.

Detalló que para cumplir con el compromiso fijado, los trabajadores a cargo de la empresa Makro hicieron trabajos de colado hasta la noche del domingo.

El funcionario recordó que la obra tiene un costo de 155 millones de pesos, de los cuales, dijo, 133 fueron aportados por la empresa Constructora Makro, producto de un convenio fiscal, (por lo cual no se licitó la obra); el resto fue cubierto por el gobierno estatal.

Al mismo tiempo, Jesús Lizola reiteró sus disculpas a la comunidad de Ensenada que ha padecido por la escasez de agua durante los últimos años.

Recordó que ya se trabaja en fuentes de abastecimiento adicionales como la planta desalinizadora de agua de mar, que se construye en la colonia Carlos Pacheco, la cual empezará a operar a más tardar en 2017 y dotará de 250 litros por segundo a este municipio.

Vigilará CCEE plazos

Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), advirtió que se mantendrán atentos a que se cumpla con los plazos en que se dotará a Ensenada de 300 litros por segundo de agua del Río Colorado.

Además, menciono que insistirán en el ramal Tanamá-Valle de Guadalupe, a fin de que se brinde a este municipio de la cuota de agua que le corresponde del Río Colorado.