Se quedan sin agua miles en más de 70 colonias
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|17 de Febrero

Miles de residentes de Ensenada, de más de 70 colonias, carecen del suministro de agua luego de que, una vez más, la línea tres sufriera una avería.

La madrugada de este lunes, residentes de la zona reportaron la fuga de agua; aseguran que desde el pasado viernes el pavimento estaba mojado.

Indicaron que la Cespe no respondió con oportunidad al llamado y "prueba de ello, es que varias de las calles aledañas estaban inundadas, e incluso el agua llegó hasta la Reforma".

Amas de casa y comerciantes de las zonas aledañas, denunciaron que sufrieron daños debido al agua y lodo que ingreso a sus negocios y viviendas; las ventas fueron nulas porque las calles estaban llenas de agua y lodo.

Al respecto, la tarde de ayer, el gobierno estatal emitió un comunicado para informar que se invertirán más de 5 millones de pesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), para reemplazar 900 metros de la línea número 3, la cual abastece de agua a colonias de la zona noroeste.

El titular de la paraestatal, Arturo Alvarado González, explicó que la madrugada de ayer se recibió el reporte de una fuga en el Paseo Valle Verde, vialidad por la que atraviesa la mencionada línea,

posteriormente, personal de la paraestatal procedió a cerrar las válvulas para controlar la fuga, asegurar el perímetro de la zona afectada, ya que se trata de un tramo con tubería de 18 pulgadas.

Agregó que se proyecta aumentar el calibre de la tubería a 235 libras, para que tenga mayor resistencia, así como el cambio de válvulas expulsoras de aire y pilotos reguladores de presión.

"La línea número 3 que conduce el vital líquido de los tanques Morelos al tanque regulador de Lomas de Valle Verde, es muy antigua, por lo que la vida útil de la tubería ha concluido", comentó.

La fuga ocasionó el reblandecimiento de la tierra bajo la loza de concreto, el cual produjo que se colapsará, originando la ruptura de la línea y con ello la molestia de los usuarios por la falta de agua.

El funcionario especificó que, aunque los trabajos concluyeron ayer, los tanques requieren de 24 a 72 horas para recuperar los niveles y normalizarse el servicio, sin embargo, la circulación vehicular no podrá abrirse aún por esa vialidad, hasta que sea totalmente rehabilitada.

Entre las acciones emprendidas de manera inmediata, dijo que se limpió la zona afectada, se reemplazaron las tuberías, se purgó la línea, se llenó de agua de manera paulatina para evitar los cambios de presión.

Después se comprobó que no existieran escurrimientos, mientras que en el tramo vial se rellenó con granito y se compactó el área donde se registró la fuga, para proceder con los trabajos necesarios para la colocación del concreto, además de brindar el servicio gratuito a las zonas más afectadas con pipas.