Se busca que Ensenada cuente con un Pueblo Mágico.
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Agosto

Los trámites para que el Valle de Guadalupe sea declarado Pueblo Mágico, podrían concluirse en un plazo de seis meses, aseguró el secretario de Turismo en el estado, Óscar Escobedo Carignan.

Sin embargo, dijo, se requiere del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal.

El funcionario se comprometió a tratar el tema con el presidente municipal Gilberto Hirata Chico y a fijar fechas.

Comentó que se tiene que visualizar el crecimiento y el ordenamiento del Valle de Guadalupe, de acuerdo a los servicios que se puedan prestar.

Sobre todo, insistió, visualizando la probabilidad de que se convierta en pueblo mágico.

Recordó que desde la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), se generó el plan de ordenamiento de los valles vitivinícolas.

"Nosotros generamos el ordenamiento. Hay que avanzar en el tema, necesitamos que sociedad y gobierno nos sumemos”, abundó.

Al mismo tiempo, aclaró que todo lo que se relaciona a la generación del reglamento para el plan sectorial para los valles vitivinícolas, "es un tema municipal”.

Además de comprometerse a abordar el tema con Hirata Chico, ofreció que "como estado, les podemos dar el guión, como en el caso de Tecate”, municipio que dijo, tiene ordenamiento urbano y humano.

"Falta que nos coordinemos más de cerca y ponernos metas. Tenemos año y medio para sacar esto y si le echamos ganas, lo podemos sacar en seis meses”, declaró.

Integrar a indígenas

Óscar Escobedo Carignan también se refirió a las inquietudes de los pueblos indígenas que dicen, se han sentido relegados por el "boom” de la industria del vino, pese a que cuentan con una serie de atractivos y actividades turísticas.

"Les regalamos vid y finalmente no aceptaron y se tuvo que malbaratar”, aseguró.

Enfatizó además en que también se les apoyó con recurso para asadores y otra infraestructura.

"Nosotros estamos abiertos a apoyar, pero se trata de que ellos quieran, que estén dispuestos y que cada quien haga su chamba”, aseguró.