Demandará Ensenada a Congreso y Rosarito
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Agosto

Una demanda contra Playas de Rosarito y la petición de que se llame a juicio al gobernador del estado y a la Sidue, así como el señalamiento de actos ilegales cometidos por el Congreso del Estado, se suman a los recursos legales en la batalla por el territorio de Ensenada.

A ocho años de haber iniciado este proceso, Alfonso García Quiñones y Andrés Armenta González, miembros del Grupo Interdisciplinario (GIT), para la defensa del territorio de Ensenada, dijeron que hoy vence el plazo fijado por el Congreso del Estado para aportar elementos.

García Quiñones consideró que se cuenta con un planteamiento mucho más completo que lo que se entregó durante la administración del ex alcalde Enrique Pelayo Torres.

Explicó que luego de reunirse con el acalde Gilberto Hirata Chico, se acordó una estrategia para contestar y contrademandar.

El GIT, dijo, se encargó de elaborar el proyecto de alrededor de 150 hojas, y se revisó con personal de departamento jurídico del Ayuntamiento.

"Estamos demandando al municipio de Playas de Rosarito y pidiendo que se llame a juicio al gobernador y que se llame a juicio a la Sidue, porque hay una violación legal cometida por el Congreso, por el gobernador y por la Sidue (antes Sahope)", reiteró.

Esto, detalló, por haberle entregado al municipio de Playas de Rosario y a Tijuana, una superficie de mil 752 kilómetros cuadrados, cuando el territorio era de mil 584 kilómetros cuadrados.

Recordó que en 1985, cuando se creó el municipio de Playas de Rosario, se hizo un plano y un decreto que el gobernador mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado, donde se excedieron en los 168 kilómetros cuadrados, generando con ello una sobreposición.

Se trata de 9 kilómetros de frente a la costa, y abarca los puntos desde el Arroyo Guadalupe o arroyo La Misión, hasta Punta Mezquite, justo en el paralelo 32 grados 10 minutos.

"Esa ilegalidad da lugar que se declare la inexistencia y nulidad parcial del decreto, del plano que le dio origen, y de la publicación que ordenó el gobernador del estado", apuntó el también litigante.

García Quiñones adelantó que se están ofreciendo pruebas periciales para que peritos ingenieros topógrafos digan cuál es la extensión de Tijuana a partir de la Ley aprobada en 1989.

Observó además que la sobreposición generada, es parte del conflicto, ya que Playas de Rosarito, ejerce actos de autoridad en 168 kilómetros cuadrados.

La razón de Rosarito

Alfonso García Quiñones reconoció que los argumentos presentados por el municipio de Playas de Rosarito "no son vanos".

Ellos, continuó, dicen que los 513 kilómetros cuadrados se los dio el Congreso del Estado, y de ello existe un plano formulado por Sahope, actualmente Sidue.

Sin embargo, enfatizó que se trata de "un asunto viciado de origen, es inexistente parcialmente y jurídicamente nulo de pleno derecho".

Antecedentes

Andrés Armenta, lamentó que "políticamente, estamos en un país donde todo puede pasar", aunque jurídicamente no sean posibles.

Recordó que el grupo se formó en el CCEE, la última semana del 2008 cuando el entonces diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, pretendió hacer un "plebiscito espurio".

Recordó que luego de que el Congreso rechazara, sin haber fundamento, el recurso presentado en el anterior trienio municipal, se tuvo que empezar de cero y se fijaron plazos.

Contó que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito presentó sus pruebas hace seis semanas, y hoy vence el plazo para Ensenada

Ayer, anunció, el alcalde entregaría al Congreso del Estado el trabajo que hizo el GIT, en coordinación con personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del XXI Ayuntamiento.

Andrés Armenta enfatizó en que la decisión de la contra-demanda o reconvención, obedece a que había "cosas inciertas o falsas".