Recibe hoy Ensenada agua de flujo inverso
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Agosto
Este día entrará en operación el acueducto que enviará el vital líquido desde el Río Colorado al puerto

En medio de quejas por la falta de agua y a más de dos años de "tandeos”, este día, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ensenada recibirá 100 litros de agua por segundo adicionales mediante el acueducto de flujo inverso que hoy entra en operación.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que concluyeron, de manera satisfactoria, las pruebas hidroestáticas realizadas en el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada que traerá, en su primera etapa, 100 litros por segundo (lps) de agua a este puerto.

Germán Jesús Lizola Márquez, detalló que, a lo largo de una semana se hicieron ajustes en piezas especiales y desfogues.

Esto permitirá iniciar la conducción – por gravedad – de los primeros 100 lps, para abatir el déficit que enfrenta este municipio.

El funcionario detalló que se colocaron las válvulas y conexiones en cuatro puntos estratégicos, como son las potabilizadoras El Florido, Popotla, Gaviotas y La Misión.

Recordó que en un principio contemplaban enviar agua solamente a Ensenada por una cantidad de 250 lps, sin embargo, posteriormente se decidió incrementar a 300 lps y, adicionalmente, dotar de 180 lps al municipio de Playas de Rosarito.

El titular de la CEA recordó que esta obra requirió rehabilitar y reponer un total de 16.80 kilómetros de tubería, de un total de 80 kilómetros que mide el acueducto.

El funcionario enfatizó en que el agua llegará a Ensenada una vez que se empiece a incrementar el caudal al interior de la tubería y fluya hasta los tanques ubicados en La Misión, cuya fuente de abastecimiento es la Potabilizadora de El Florido, cuyo flujo se libera hoy.

Con esta obra que se realizó a cargo del gobierno estatal, dijo, Ensenada recibirá agua del Río Colorado, a fin de aminorar las incomodidades que han venido sorteando los ensenadenses por carecer del vital líquido.

Reconocen retraso

Lizola Márquez recordó que debido a los ajustes y modificaciones al proyecto original, la geología del terreno, así como restricciones por parte de instancias federales, la obra tuvo retrasos.

Aunado a ello, reconoció que originalmente el proyecto tendría una inversión de 92 millones de pesos, monto que se incrementó a 155 millones de pesos, "recursos que se traducen en beneficio para más de 450 mil bajacalifornianos”.

Aseguró que los trabajos continuarán con la misma intensidad que se han efectuado hasta ahora, para que los 200 lps que corresponden a la segunda etapa se concreten durante el mes de septiembre, como ha sido el compromiso.

En corto:

Obra: Acueducto de Flujo Inverso

Costo:155 millones de pesos

Agua a recibir: 300 litros por segundo (lps)

Primera etapa:100 lps

Segunda etapa:200 lps

Beneficio:Más de 450 mil personas