Habrá orden en zona vinícola
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Agosto
Gilberto Hirata confirmó que el programa sectorial de desarrollo urbano en la región vitivinícola ya está listo

A casi cinco años de que se publicará en el Periódico Oficial del Estado el programa sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas, el Valle de Guadalupe no cuenta con el reglamento, por lo que por tercera vez, vitivinicultores reclamaron orden.

Durante la inauguración de las Fiestas de la Vendimia, en su 25 aniversario, el alcalde Gilberto Hirata aseguró que el reglamento "ya está listo” y que dependerá de la Comisión de Gobernación y Legislación ponerlo a consideración del pleno.

MUCHO DISCURSO

El presidente de Provino, Álvaro Ptácnik Novoa, lamentó que el país, cada vez más golpeado, esté saturado de discursos, porque en los hechos y en los temas importantes "casi no ha pasado nada”.

Observó que en los asuntos conflictivos no se tiene suficiente argumentación y posturas claras.

"El ferrocarril ha sido reprobado desde hace una década y ahora no hay una propuesta clara, no hay un origen ni

una justificación desde el punto de vista de interés público”, apuntó.

En torno al agua tratada, expuso que existen muchas dudas razonables y sobre todo hay otras acciones que "por alguna razón”, están detenidas desde hace años.

"El reglamento del programa sectorial de Valle de Guadalupe camina, pero con ganas de no avanzar”, declaró.

Al mismo tiempo, Ptácnik Novoa destacó el éxito y el posicionamiento de la vitivinicultura mexicana y la celebración de los 25 años de las Fiestas de la Vendimia, reconociendo el crecimiento, trabajo y fortalecimiento que implican, y los retos que han tenido que sortear.

El presidente de Provino llamó a la solidaridad, unidad, honestidad, exigencia cualitativa y el respeto a la enología.

YA ESTÁ LISTO: HIRATA

Gilberto Hirata Chico se manifestó a favor del cuidado del Valle de Guadalupe.

"El reglamento ya está terminado. Está en la Comisión de Legislación y Gobernación, está por presentarse. Se

hicieron unas breves adiciones”.

Explicó que se enfoca en la preservación del valle, el tema del agua y la regulación del número y dimensiones de construcciones y desarrollos de infraestructura.

Cabe recordar que desde el 2 de agosto del 2013, el enólogo Hugo D’Acosta exigió el respeto a la vocación del Valle de Guadalupe, para evitar el crecimiento desordenado y mantener su carácter rural y agrícola.

El programa sectorial de desarrollo urbano turístico fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de octubre del 2010, y la exigencia sigue vigente.

OBJETIVOS:

- Preservación de la zona vitivinícola

- El tema del agua

- Uso de suelo y crecimiento